29.8 C
Santa Fe
martes 29 de noviembre de 2022

Dinamarca: ciberataque cierra web oficial de un ministerio

Te puede interesar

La web del Ministerio de Extranjería e Integración danés permanece cerrada desde hace casi 24 horas por un ciberataque, dos días después de que la titular del departamento, Inger Støjberg, difundiera una polémica viñeta de Mahoma.


Las autoridades danesas no han confirmado la autoría del ataque, pero un grupo de piratas informáticos turco llamado Aslan Neferler Tim la ha asumido, apelando a que Støjberg publicó en Facebook la viñeta del profeta con turbante-bomba, una de las doce que causaron hace una década una crisis diplomática con varios países musulmanes.
“El 27 de septiembre a las 15 horas se observó un aumento del tráfico con el objetivo supuesto de hacer la web inaccesible o vulnerable a más ataques”, informó este jueves (28.09.2017) el ministerio.
La web del Ministerio de Exteriores sufrió un incidente similar, aunque solo estuvo fuera de servicio un par de horas.
La ministra de Integración rechazó especular con los motivos del ataque, aunque resaltó la “coincidencia” en el tiempo con su mensaje en las redes sociales, que generó reacciones encontradas.
Støjberg mostró el dibujo, que esta usa de fondo de escritorio de su tableta, después de que un museo danés declinara exhibir las viñetas en una exposición sobre arte y blasfemia.
Las controvertidas caricaturas han ayudado a definir Dinamarca “como una sociedad libre” y han tenido gran importancia “en la lucha por fomentar la democracia en el mundo”, aseguró la ministra, quien dijo estar “orgullosa” de los dibujos y negó que buscase provocar.
El diario conservador “Jyllands-Posten” publicó en septiembre de 2005 doce viñetas del profeta, que meses después provocaron un conflicto que incluyó ataques a legaciones danesas y un boicot comercial impulsado por varios países musulmanes.
La popular ministra es la cara visible de la férrea política de inmigración danesa, que ha impulsado leyes polémicas como la que permite confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados para costear su estancia, y ha protagonizado varias controversias en las redes sociales.

[comentarios]

Últimas noticias