“No hay una sola obra que el gobierno nacional haya iniciado en la provincia”, sostuvo el ministro de la Producción. También se refirió a los aportes que la gestión de Mauricio Macri destinó a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, a diferencias del tratamiento que recibe Santa Fe. El candidato a diputado nacional por el FPCyS también fundamentó la elevación del reclamo por la deuda histórica ante el máximo tribunal del país.

Luis Contigiani (LT10)

Tal como lo anunció ayer Miguel Lifschitz, Santa Fe elevará su reclamo por la deuda que mantiene la Nación con la provincia ante el máximo tribunal del país. Al respecto, el ministro de la Producción y candidato a diputado nacional por el FPCyS, Luis Contigiani, expresó esta mañana: “Hubiéramos deseado que en el tema del federalismo y de la relación del gobierno central con nuestra provincia, hubiera un cambio de verdad por parte de este gobierno”, en alusión a la gestión que encabeza Mauricio Macri.

En esa línea, el funcionario sostuvo que la administración kirchnerista “perjudicó mucho a Santa Fe en los temas federales e institucionales”. “Teníamos expectativas de que este gobierno cambie, pero hemos agotado todas las instancias de diálogo, de concertación. Hemos sido pacientes, humildes, pero a Santa Fe hay que defenderla”, esgrimió y recordó que el monto de la deuda asciende a los 50 mil millones de pesos.

“Hay una deuda histórica que el centralismo tiene que reconocer, hacerse cargo, pagar como lo está haciendo de manera distinta con otras jurisdicciones”, recalcó Contigiani en comunicación con LT10. A propósito, indicó que el año pasado el gobierno del Macri le amplió “por decreto a la Ciudad de Buenos Aires la coparticipación en 17 mil millones de pesos, y este año en 23, 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires”. Mientras que a nuestra provincia “nos tienen a las vueltas, nos tienen con slogans”.

Por ese motivo, el aspirante a ocupar una banca en la Cámara baja de la Nación postuló que “la Corte es el último recurso. Nos hubiera gustado solucionar estor por las vías políticas. Confiamos que la Corte va a resolver el tema para beneficio de todos los santafesinos”.

Consultado sobre los argumentos del gobierno central en materia de obras realizadas en la provincia, el titular de la cartera de la Producción aclaró que “hay un fallo de la Corte que obliga al gobierno federal a respetar y cumplir. Y, además, hay un ejemplo que debería haber dado el gobierno. Veníamos del gobierno de la chequera y parecería que este gobierno tiene una continuidad en la política de ese tipo”. E insistió que media un fallo del máximo tribunal, razón por la cual el gobierno de Macri debiera dar “un ejemplo”.

Por lo demás, aclaró que “Santa Fe es la provincia con menos inversión pública, por lo menos en lo que va desde 2017. Ojalá esto cambie hacia delante. Desde enero a agosto de este año, Santa Fe recibió 2.500 millones de pesos frente a ocho mil millones de pesos que recibió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o 15 mil millones de pesos que recibió la provincia de Buenos Aires”, fundamentó.

Finalmente, Contigiani postuló que “no hay una sola obra que el gobierno nacional inició en la provincia de Santa Fe, lo que hay es continuidad de obras como la Autovía 34 y la continuidad de la Circunvalación de Rosario y aportes a planes de vivienda”, definió.