Se van a cumplir cuatro meses de la desaparición de Rosalía Jara y hasta el momento no hay novedades de su paradero ni avances en la investigación judicial que intenta dilucidar qué fue lo que pasó con la jovencita de Fortín Olmos.

En diálogo con Radio Amanecer, Eliana Ibarra, del Plenario de Trabajadoras confirmó que el caso de Rosalía fue presentado ante un Comisión de Impunidad en el marco del Congreso Nacional de Mujeres que se realizó en Resistencia unos días atrás.

“Se presentó el caso de Rosalía y también el de Vanesa Zabala. Pero nos encontramos allí con un sinnúmero de casos similares donde participaron víctimas de casos de impunidad de varias provincias que manifestaron trabajas legales, el no poder acceder al patrocinio legal, casos donde la responsabilidad compromete a funcionarios judiciales o policiales, directa o indirectamente”, señaló.

Ibarra remarcó que “ese es el meollo del por que no aparecen las mujeres pobres desaparecidas en nuestro país y del por qué no llega la Justicia, a veces llega por la lucha de distintas instituciones y organizaciones que buscan la verdad”, dijo.

“Respecto del caso de Rosalía no se avanzó más en los rastrillajes y su búsqueda. Nosotros habíamos planteado que una vez que pasaran las elecciones de Octubre se iba a dejar de buscar, pero parece que el cese de la búsqueda se está dando antes, porque en esa etapa de pruebas no hay ningún movimiento en el pueblo para buscarla”, remarcó.

Desde el Plenario de Trabajadoras siguen sosteniendo que en este caso de Rosalia Jara tiene que ver con la Red de Trata de Personas, “chicas humildes que cayeron en prostíbulos, hemos hablado mucho y hay señalamientos que de acuerdo a la condición de ella no hay que descartar que se la haya llevado una organización de Trata. Hasta ahora no hay ningún otro indicio que haga aparecer a Rosalía, por eso reforzamos la idea de la Trata de Personas”, dijo.