21.5 C
Santa Fe
martes 18 de enero de 2022

Capacitación de la Competencia Ideas Proyecto Innovadores

Foto: Prensa GSF

Te puede interesar

Rosario. Participaron 37 equipos de estudiantes de ingeniería y recientes graduados, que fueron admitidos en la competencia. La actividad estuvo a cargo del Gerente de Tecnología y de Desarrollo de Red terrestre de Arsat.         

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva realizó este martes la segunda instancia de capacitación de la Competencia Ideas Proyecto Innovadores del programa Ingenieros. El encuentro, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), estuvo a cargo del gerente de Tecnología y de Desarrollo de Red Terrestre de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), Andrés Rodríguez.

Durante la apertura de la jornada, el subsecretario de Articulación con el Sector Productivo de la provincia, Sebastián Rossin, sostuvo que “el objetivo de esta competencia es que puedan pensar y gestionar un proyecto que tenga a la provincia como núcleo de temática a abordar. Por eso nos pareció importante que un ingeniero les pueda contar algunos de los desafíos, más allá de lo que se prevé en su formación universitaria”.

A continuación, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, María Teresa Garibay, dio la bienvenida y afirmó que “este programa les da la posibilidad de poder destacarse con sus conocimientos y conocer personas que están trabajando en áreas impensadas al momento de estudiarse”.

Experiencia

Rodríguez abordó la temática de gestión de proyectos de alta complejidad a partir de su experiencia en la empresa estatal Arsat S.A., donde estuvo al frente del desarrollo y lanzamiento del primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones construido por completo en Argentina y por profesionales nacionales.

El gerente de Arsat manifestó que su objetivo es “transmitir a los alumnos y recientes graduados mi experiencia gestionando un proyecto en el que participaron más de 500 personas y que fue integrado por profesionales de distintas especialidades. Quise mostrar que no solo hay distintas áreas en las que se puede trabajar en el ámbito satelital sino que, además, el trabajo en equipo es indispensable para proyectos de alta complejidad”.

Programa Ingenieros

Diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue presentado en diciembre de 2016 y busca potenciar las capacidades de los jóvenes ingenieros santafesinos a través del pensamiento creativo y la construcción de oportunidades innovadoras, dirigidas a la producción local, estimulando sinergias entre éstos y el entramado provincial con sus problemáticas y capacidades, desafíos y potencialidades, compartiendo la visión de una provincia sustentable y en continuo desarrollo, a través del conocimiento y compromiso de su gente.

Además de la Competencia de Ideas Proyecto Innovadores, el programa Ingenieros cuenta con otras dos etapas que se implementarán próximamente: el concurso “Prototipos para la innovación” y la línea de acción “Gestión del talento”, que tiene por objetivo estimular e impulsar las escuelas de nivel medio de la provincia y acompañar a los jóvenes en la transición del ingreso a las universidades.

[comentarios]

Últimas noticias