19.2 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

Mendoza y San Juan unen fuerzas contra el impuesto al vino

Te puede interesar

El ministro de Economía Martín Kerchner recibió a su par sanjuanino Andrés Díaz Cano para trazar un plan de lucha en común para evitar que se aumente la carga impositiva sobre el vino.

Una reunión de urgencia tuvo lugar este miércoles en el sexto piso de Casa de Gobierno. Allí, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, se reunió con su par sanjuanino Andrés Díaz Cano con el objetivo de fijar una postura común para pelear contra la carga impositiva que el Ministerio de Hacienda quiere fijarle al vino y los espumantes. “Estamos muy sorprendido por este proyecto. Por eso nos pusimos en contacto con la provincia de Mendoza para ir buscando una alternativa de solución a todo esto”, explicó Díaz Cano tras el encuentro.

El martes, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ratificó lo que desde hacía días se rumoreaba dentro del sector vitivinícola. La reforma tributaria contempla un incremento del impuesto interno del vino, que pasaría del 0% al 17%. Rápidamente, desde el gobierno provincial salieron a aclarar que gracias a gestiones realizadas por funcionarios locales, ese número se había reducido al 10%.

Sin embargo, esa respuesta no deja tranquilos a bodegueros y productores, quienes aseguran que la venta en el mercado interno ya venía en baja y que esta decisión podría significar un duro golpe para el sector.

Por este motivo, Martín Kerchner y Díaz Cano decidieron reunirse y juntar fuerzas para insistir con que el vino no debe ser considerado dañino para la salud como el resto de las bebidas alcohólicas. “La OMS aconseja un vaso de vino diario con moderación”, expresó el funcionario sanjuanino.

Este es uno de los principales argumentos de ambas provincias para insistir con la tasa 0% que actualmente rige para el vino respecto a impuestos internos. Incluso, Kerchner se animó a contradecir al ministro Dujovne, quien horas antes había afirmado que no es justo que la cerveza tenga impuestos y el vino no.

El ministro de Hacienda conversó con Jorge Lanata en Radio Mitre y se refirió a la polémica que generó el impuesto al vino. Puso al mismo nivel al vino y a la cerveza.
“El considerando que declara al vino como bebida nacional establece que este producto alimenticio de consumo masivo, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del país”, argumentó Kerchner. Además agregó que “sólidas investigaciones realizadas en la república argentina, de referencia internacional y reconocidas por la comunidad científica mundial demuestran que la capacidad antioxidante propia del vino se ve potenciada en el vino argentino y lo ubica en la lista de alimentos considerados saludables del mundo”.

Pese al impacto que generó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de aumentar el impuesto al vino, ambos funcionarios se mostraron optimistas con conseguir que se realicen cambios al proyecto antes de que se debata en el Congreso.

“Vamos a seguir trabajando, porque hasta que no esté firmado el proyecto podemos seguir en este proceso de sensibilización para ir bajando esta pretensión del Ministerio de Hacienda de la Nación que empezó en un 25%”, manifestó Kerchner a la prensa. “Ya logramos bajar escalones y ojala volvamos a llegar a un proyecto en el que esté en cero”, aseveró.

Por último, confesó que están coordinando pedidos de audiencia para reunirse con el nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, José Miguel Etchevehere. Se debe a que el anuncio de Dujovne se dio casi en simultaneo con la salida de Ricardo Buryaile de Agroindustria, para ser reemplazado por el presidente de la Sociedad Rural. “El nuevo ministro no ha asumido todavía, pero ya estamos solicitando encuentros de forma urgente”, remarcó. Al mismo tiempo, cámaras de bodegueros también están moviéndose para pedir audiencias con funcionarios nacionales y el propio presidente.

En San Juan esta tarde se reúnen las cámaras para intentar trabajar con distintos ministerios nacionales y conseguir que revean esta postura”, concluyó Díaz Cano.

[comentarios]

Últimas noticias