Rosario. Ese número surgió de la canasta básica de productos y servicios que elaboró el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria. Los que más aumentaron fueron bebidas, frutas, verduras, las prepagas y telefonía fija.

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) reveló que la canasta básica de una familia de clase media tipo, conformada por dos adultos y dos menores, fue de 25.780 pesos en octubre.

El titular de la ONG, Juan Marcos Aviano, consignó que los aumentos “más importantes se registraron en bebidas, frutas, verduras, empresas de medicina prepaga y en la telefonía fija”.

En declaraciones al programa “Zysman 830”, Aviano sostuvo que “en el mes de octubre el monto estimado de una canasta básica de 50 productos de consumo masivo en la cantidad necesaria para vivir en el mes y de 19 servicios básicos para el hogar, dio 25.780 pesos”.

“Lo que más aumentó fueron los alimentos como frutas y verduras, con más de un 13 %, y bebidas con alrededor del 5 % en promedio. En los servicios tuvimos en octubre un incremento del 5 % en las empresas de medicina prepagas. También se liberaron los precios de los combustibles y hay un promedio de 10,2 de aumento en los tres combustibles de las cuatro petroleras que incluimos”, sostuvo Aviano.

En ese sentido, el referente del Cesyac mencionó también a distintos tipos de telefonía. “La fija aumentó un 20 % y una de las empresas de telefonía celular subió alrededor de un diez % sus abonos”, agregó Aviano.