21.3 C
Santa Fe
lunes 6 de febrero de 2023

Viglione negó haber tenido vínculos con la brigada que investigó a Los Monos

Foto: La Capital

Te puede interesar

La ex titular de la Secretaría de Delitos Complejos se presentó como testigo en el juicio a la banda de barrio Las Flores y negó haber sido reprendida en una reunión por el exgobernador Antonio Bonfatti.

Uno de los testimonios más esperados en el juicio que se lleva adelante a la banda Los Monos se concretó esta mañana: la extitular de la disuelta secretaría de Delitos Complejos provincial, Ana Viglione, declaró en la audiencia oral y pública y negó haber tenido vínculo alguno con los integrantes de la Brigada Operativa de Judiciales (BOJ), los policías que se dedicaban a investigar a Los Monos, porque “ellos no dependían de nosotros”.

La abogada y policía retirada había presentado un escrito para excusarse de declarar como testigo porque tiene una causa penal en trámite. En este legajo está acusada de haber falseado su testimonio cuando prestó declaración durante la investigación de la presunta asociación ilícita, en la etapa instructoria a cargo del juez Juan Carlos Vienna.

Hoy trascendió que el fiscal Aníbal Vescovo pidió tres años de prisión para la exfuncionaria al presentar la acusación en su contra.

El juez que preside el juicio oral, Ismael Manfrín, dispuso que Viglione ingrese a la sala y declare. La abogada brindó un testimonio breve ante las preguntas de un solo defensor.

El principal interesado en que sea interrogada Viglione era el policía Gustavo “Gula” Pereyra, acusado de pasar información a la banda y quien era subalterno de Viglione en Delitos Complejos. Al ser imputado años atrás, el efectivo dijo que sus jefes le pedían informes sobre narcotráfico, pero éstos lo negaron. Luego se recuperaron mails de la computadora de Pereyra de los que surgió que elevaba a sus superiores seguimientos, fotos y datos ligados al tráfico de estupefacientes.

“No recuerdo que eso haya pasado. Eso de hacerme callar la verdad es algo que no me ha sucedido en ningún ámbito”

Sin embargo, la defensa del policía desistió de interrogar a Viglione, al igual que los fiscales. Quien sí formuló preguntas fue Fausto Yrure, abogado de los principales acusados. El defensor le preguntó sobre el conocimiento que tenía de los policías de la Brigada Operativa de Judiciales (BOJ), área que concentró la mayor parte de la pesquisa a la banda. Viglione respondió que no tenía trato funcional con la repartición.

“Ellos no dependían de nosotros. Así que no teníamos ningún tipo de vínculo”, respondió brevemente la extitular de la secretaría de Delitos Complejos cuando el abogado le preguntó si había tenido alguna “discrepancia” con personal del BOJ.

Yrure entonces le recordó que en una escucha a los policías Ariel Lotito y Cristian Romero, quienes se desempeñaban allí, el primero le dice al segundo que Viglione había criticado el funcionamiento del BOJ en una reunión. Y le comenta que el entonces gobernador Antonio Bonfatti, presente allí, “la hizo callar” y defendió el trabajo de la dependencia.

La funcionaria replicó que nada de eso ocurrió: “No recuerdo que eso haya pasado. Eso de hacerme callar la verdad es algo que no me ha sucedido en ningún ámbito”.

[comentarios]

Últimas noticias