Livorno, Marsella, Valparaíso, Montevideo, Bilbao y Rosario, son algunas de las experiencias que se presentarán en el marco del Seminario Internacional “Estrategias para el Ordenamiento Urbano-Portuario”, que organiza el Enapro con el apoyo institucional de la “Association Internationale de Villes at Ports” (AIVP).
Esta última institución es la única estructura existente de rango internacional destinada a favorecer los contactos y los intercambios de informaciones entre el mundo de las ciudades y el de los puertos.
El objetivo del encuentro es compartir y debatir experiencias sobre diferentes estrategias de transformación de interfases, zonas portuarias en desuso, y ámbitos de integración entre la ciudad y el puerto, abordando la problemática desde el punto de vista de la sustentabilidad urbanística, medioambiental, del sistema de transporte, y cultural-social.
Este marco ha sido el elegido por las autoridades del Ente Portuario de Rosario, para presentar su proyecto urbanístico que va de avenida Carlos Pellegrini a la Estación Fluvial, el jueves 27 por la mañana, antes de la clausura por parte de las autoridades presentes.
El ámbito es más que propicio, con motivo que -a 15 días del encuentro- autoridades portuarias y funcionarios públicos del exterior y de nuestro país agotaron los 80 cupos que el Enapro había establecido como máximo para este acontecimiento.
El encuentro, apunta a mostrar la experiencia de ciudades portuarias del mundo –en especial la de Rosario- para que se profundice el estudio y aplicación de este tipo de temática en las ciudades-puerto de Argentina y Sudamérica.