El proyecto de Presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación y fue girado al Senado para su sanción definitiva, incluye los avales necesarios para que el Gobierno de la provincia de Santa Fe no tenga inconvenientes en conseguir la remisión de los fondos con los que el Fondo de Abu Dhabi financiará la mitad de la construcción del acueducto Desvío Arijón-Rafaela.

La cuestión no había sido incluida en el proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo Nacional. A instancias del diputado nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, el tema fue analizado por el pleno de legisladores de la Cámara Baja, que introdujo la modificación necesaria, que salvó el error y permite despejar cualquier tipo de duda sobre el futuro de la obra.

El propio diputado Grandinetti dialogó con CASTELLANOS y explicó que “hasta el día de la sesión no había sido incluido en la planilla de los avales. Hicimos la gestión correspondiente y se incluyeron 500 millones de dólares de avales para la provincia de Santa Fe, entre ellos los avales necesarios para financiar el acueducto Desvío Arijón-Rafaela. Se pudo incluir casi en tiempo de descuento este aval, que permitirá que la Provincia pueda tener luz verde para llevar adelante la obra. Es una buena noticia para cerrar el año”, sintetizó Grandinetti.

El legislador también expresó su consideración de que el presupuesto presentado por el Ejecutivo Nacional resulta totalmente discriminatorio para la provincia de Santa Fe. En su exposición ante el pleno de la Cámara Baja, Grandinetti recordó que “cuando uno repasa cómo se va a distribuir el dinero en nuestro país, encuentra que la provincia de Buenos Aires, que tiene un gran peso de población, recibe un 29%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 26%. Córdoba recibe un 6% y mi provincia, un 5,7%. Me pregunto cómo es que todavía hablamos de federalismo conociendo estos números”.

En la charla con CASTELLANOS ratificó esos conceptos. “Planteamos esta discriminación no solo porque no se habían incluido esos avales para los créditos internacionales, sino porque los proyectos de Participación Público Privada en las obras le dan a Santa Fe una representación del orden del 1,4% sobre el total de la Argentina, mucho más bajo de la media que tenía la provincia de Santa Fe en inversiones del Estado nacional. Lo bueno es que se incluyó lo de los avales que ahora tendrá que aprobar el Senado”.

 La tramitación provincial

En tanto, ayer el diputado Omar Martínez se reunió con el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, y entre los temas de la agenda que trataron figuró la cuestión del acueducto y la tramitación del proceso de licitación del tramo Desvío Arijón-Rafaela. Como se sabe, se trata de una obra dividida a su vez en cinco sectores, para lo cual se llamó a licitaciones simultáneas a las que se presentaron 15 empresas, cuyas propuestas técnicas se conocieron el 6 de setiembre pasado y que deben pasar una etapa de evaluación previa, que incluye también una supervisión por parte del organismo de crédito de Abu Dhabi, para que luego se conozcan las ofertas económicas.

El Estado provincial accedió a un financiamiento crediticio por 80 millones de dólares del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD). Esto le permitirá costear el 50% del monto total del acueducto. La otra mitad será financiada directamente con fondos propios del Gobierno de Santa Fe. El presupuesto provincial para el 2018 -que fue aprobado en la Legislatura- prevé un monto de 1.573 millones de pesos para esta obra, que terminará de ejecutarse en 2019.

“La Provincia ya realizó la calificación y la evaluación de estas 15 ofertas técnicas, las que fueron enviadas al Fondo de Abu Dabi, que es la entidad que cofinancia la obra”, resaltó Martínez. “Sistemáticamente funcionarios de la cartera están en contacto con representantes del fondo para conocer el estado de esas gestiones que siguen avanzando”, finalizó.

En esta segunda etapa, el acueducto extenderá la provisión de agua potable a las localidades de Matilde, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Centro y San Carlos Sur, beneficiando a más de 300 mil santafesinos.