16.2 C
Santa Fe
lunes 29 de noviembre de 2021

Brasil: La condena judicial no baja a Lula en las encuestas

Foto: Archivo

Te puede interesar

La confirmación de la condena por corrupción contra el expresidente de Brasil no provocó daños a su candidatura para las elecciones de octubre, que de cualquier forma es cada vez más difícil. Según una encuesta de Datafolha, el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) se mantiene como claro favorito, y ante la posibilidad de que no pueda competir, la disputa electoral se volvería mucho más ajustada.

Si los comicios fueran hoy, Lula obtendría entre un 34% y un 37% de los votos, dependiendo de quiénes sean sus adversarios, indicó el primer sondeo luego de que la semana pasada el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre ratificó el fallo contra Lula y elevó la pena a 12 años y un mes de prisión. Por ahora, el exmandatario -acusado de haber recibido un departamento como soborno- apela la sentencia en libertad, pero de acuerdo con la legislación brasileña un condenado en segunda instancia no puede ser elegido para un cargo público.

La encuesta de Datafolha ubica en un segundo puesto de preferencias al diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con el 16%, al que le siguen la ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (Rede), con el 8%; el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), con el 6%, y el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), también con el 6%.

Son números muy parecidos a los del último relevamiento, realizado en noviembre: Lula, con 36%; Bolsonaro, con 18%; Silva, con 10%, y Alckmin, con 7%. Tanto entonces como ahora, en una eventual segunda vuelta Lula vencería a todos sus contrincantes.

El escenario se vuelve más incierto en caso de que el expresidente no pueda participar de la carrera. Entonces, Bolsonaro quedaría a la cabeza, con el 18% de las preferencias, pero seguido de cerca por Silva (13%), Gomes (10%) y Alckmin (8%). Según Datafolha, Bolsonaro parece haber llegado a su techo y Silva y Gomes -ambos exministros de Lula- serían los más beneficiados por la dispersión del voto lulista.

La nueva encuesta presenta tres elementos muy sorprendentes. Por un lado, el 53% de los entrevistados señaló que no votaría por un candidato apoyado por Lula, lo que reduciría ampliamente las chances de una candidatura alternativa por parte del PT.

Por otra parte, el número de personas que votarían en blanco, nulo o se abstendrían pasaría de entre 14 y 19% con la presencia de Lula como candidato, y se ampliaría entre el 24 y el 32% en caso de que el exmandatario no pueda competir. Y, por último, aunque la figura de Lula sigue siendo la más popular entre los votantes, también es la más impopular: suma un rechazo del 40%, muy superior al 29% de Bolsonaro, al 26% de Alckmin, el 23% de Silva o el 21% de Gomes.

[comentarios]

Últimas noticias