26.2 C
Santa Fe
martes 18 de enero de 2022

Incendios provocan graves daños en campos de la región

Foto: Archivo

Te puede interesar

La falta de lluvias, las altísimas temperaturas y la sequedad que se observa en muchos campos de la región favorecen el desarrollo de incendios forestales que tienen distinta magnitud. Lamentablemente la acción de algunas personas no ayuda.

El domingo último, quienes circulaban por la ruta nacional 34 a la altura del Monasterio, en el km. 231, pudieron observar una densa columna de humo que se elevaba desde la zona suroeste del distrito Lehmann. Al parecer, algunas personas que se encontraban pescando en un pequeño curso de agua que hay en esa zona encendieron fuego para hacer un asado. Tomaron fuego unos pastos y la acción del viento y de la sequía hizo el resto.

Como consecuencia del siniestro, se incendiaron unas 60 hectáreas de un campo en plena producción, pese al intenso trabajo que desarrollaron los Bomberos Voluntarios de Rafaela, que estuvieron trabajando desde las 14 y hasta las 23 para controlar y extinguir el fuego, según narró el productor Waldemar Fassi, que resultó damnificado por este siniestro.

El mismo productor agradeció la ayuda de otro productor, Horacio Fassi, quien ayudó con un tractor y un disco para evitar que se siga propagando y a la Comuna de Lehmann, que proveyó agua con el tanque de riego. En la lucha contra el fuego también participaron Bomberos Zapadores de Rafaela.

Obviamente en este tipo de incendios las pérdidas son significativas, porque además de los pastizales se incendian postes, alambrados, corrales y otras instalaciones que cuestan mucho dinero. Y eso siempre que se hable de pérdidas materiales solamente, ya que también pueden verse afectados en estos siniestros personas que pueden quedar atrapadas en el frente de fuego, dado que los vientos cambiantes originan variaciones inesperadas en la dirección de las llamas y del humo.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que los recursos que se utilizan para combatirlos, a través de bomberos o de los propios productores o las comunas de la región donde se producen los incendios de pastizales, significan un costo importante desde lo económico. Eso, sin contar otros problemas que se producen, como la afectación de líneas eléctricas.

[comentarios]

Últimas noticias