17 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Baclini reclamó poder intervenir en el delito del narcomenudeo

Foto: El Litoral

Te puede interesar

El fiscal general de la provincial ponderó la dinámica de investigación que implica el nuevo sistema penal, el que cumple cuatro años desde su implementación. A propósito, consideró que el micro tráfico de drogas se vincula a las disputas entre grupos o clanes que se disputan un territorio.

Jorge Baclini (LT10)

Al cumplirse cuatro años de la implementación del nuevo sistema penal en la provincia de Santa Fe, el fiscal general de la provincia se refirió a la tasa del delito. “Si doy una visión tradicional, me quedo con que el problema de seguridad es estrictamente del Ejecutivo y nosotros investigamos después del delito. El sistema cambia esta metodología y la forma de abordar la cuestión de la justicia y seguridad. A través de políticas de persecución penal, que puede asumir el Ministerio Público, tiene influencia en la cuestión de la seguridad”, sostuvo Jorge Baclini esta mañana en declaraciones a LT10.

En ese orden, ponderó que “hoy la dinámica hace que todos los homicidios aparezcan investigados en una relación y que existan distintas conexiones que establecen los fiscales, en equipos de trabajo, y se permite generar cierto impacto en ese grupo de hechos y en territorios”, lo que deriva en el abordaje de las bandas que operan en barrios de distintas ciudades.

Consultado sobre el tratamiento del narcomenudeo, el funcionario judicial insistió en la necesidad de “enfrentar con seriedad toda la problemática delictiva desde la persecución penal, tenemos que tomar menores y el micro tráfico de drogas que es el problema, hoy, más serio que tenemos en las disputas y la violencia del delito que ha desatado muchísimos enfrentamientos” entre grupos o clanes que se disputan un territorio. Al respecto, Baclini hizo hincapié en disponer herramientas para intervenir ante la distribución menor de drogas. “No es un problema que sea en la provincia el narcotráfico a gran escala, pero sí hay mucho micro tráfico distribuidos en pequeñas bandas autónomas que puede ser, en la visión conjunta, a una escala importante”, argumentó y bregó por contar con los recursos necesarios a los efectos de encarar la problemática “con seriedad”.

[comentarios]

Últimas noticias