17.4 C
Santa Fe
jueves 19 de mayo de 2022

El FPCyS sale a la búsqueda de consensos para la reforma constitucional

Foto: El Litoral

Te puede interesar

El diputado socialista Joaquín Blanco aseveró que la iniciativa “va en serio”. Argumentó que es necesario “construir una reforma que le dé un destino a la provincia de Santa Fe pensando en los próximos 20 años”. Y se mostró a favor de la reelección de cargos ejecutivos y legislativos por un mandato de cuatro años más.

Joaquín Blanco (LT10)

La iniciativa de Miguel Lifschitz de alcanzar que se reforme la Constitución provincial parece haber dejado el mero campo de las intenciones. “Vamos en serio”, manifestó esta mañana el diputado oficialista Joaquín Blanco al ser consultado por LT10.

“Siempre fuimos en serio en los últimos 10 años, con Hermes Binner, Antonio Bonfatti y fue un compromiso que asumió Miguel Lifschitz y entendemos que 2018 es el año propicio, es el año en el cual la dirigencia política, los sectores sociales, académicos nos plantean que es inaceptable que estemos en mora con la Constitución del ’94, con la paradoja que esa Constitución nacional se sancionó en la capital de la provincia”, planteó el legislador. En esa misma línea, sostuvo que la carta magna santafesina es “la más atrasada del país en términos de constituciones provinciales. Así que vamos a ir para adelante, a construir consensos, a construir una reforma constitucional que le dé un destino a la provincia de Santa Fe, pensando en los próximos 20 años”.

En cuanto a la reelección del actual gobernador, tema que concentra todas las miradas cada vez que se menciona una posible reforma constitucional, el integrante del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) señaló que en reuniones del sector realizadas en los últimos días “se ratificó el espíritu reformista absoluto del FPCyS y de avanzar en el proceso”. “Particularmente, mi posición –adujo– respecto a la reelección es que la enmarco en una limitación de todos los mandatos de todos los cargos. Soy de la idea de plantear cuatro años más la opción de otros cuatro más para los cargos legislativos y los ejecutivos porque creo en la renovación de la política, porque no hay que eternizarse en los cargos, porque es bueno que la gente entienda que el político está de paso. Pero vamos a ir a construir consensos con las otras fuerzas políticas”, remarcó.

Dicho de otro modo, el debate en torno a la eventual reelección del jefe de la Casa Gris y si ésta le corresponde al actual mandatario “será producto del diálogo y del grado de madurez que tengamos las fuerzas políticas”.

Con relación a la postura particular del Partido Socialista, el diputado aseveró que será “permanentemente, construir los consensos necesarios para avanzar en la reforma constitucional” y aludió a “escuchar a otros partidos políticos y a la sociedad”. “Es algo inédito porque estamos haciendo algo que hace 50 años que no se hace”, postuló.

[comentarios]

Últimas noticias