33.5 C
Santa Fe
lunes 25 de octubre de 2021

Alerta por los crímenes de personas trans en la zona

El lugar donde fue hallado el cuerpo de la chica trans en Recreo. Foto: El Litoral

Te puede interesar

La semana pasada fue hallado calcinado el cuerpo de Sol Gómez, de 24 años, en Recreo. El odio y la saña son un denominador común de la lista de travesticidios que se registran en nuestra región.

Esteban Paulón (LT10)

El miércoles pasado fue hallado el cuerpo calcinado de una chica trans de 24 años en Recreo. Para todos sus conocidos era Sol Gómez y este fatídico caso habla de un ensañamiento por parte del/los asesino/s que se suma a la lista de travesticidios cometidos en nuestra zona, que en los últimos cinco años ya son siete. Frente a esta crítica situación, el subsecretario Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, expresó la conmoción que suscitó el nuevo caso “porque veníamos hace un mes del hallazgo del cuerpo de Adriana Bonetto en Rincón. Creemos que viene, por un lado, por una violencia que trasciende la diversidad sexual y, por otro lado, claramente hay un componente de odio porque la saña y las marcas hablan claramente de un odio particular ligado a la discriminación”.

Al ser consultado por LT10, el funcionario hizo hincapié en que, más allá de las leyes y las políticas públicas tendientes a la inclusión de las personas trans, “sigue muy arraigada la discriminación y el odio especialmente hacia el colectivo trans en la sociedad. Por eso es importante acompañar a la familia”. Asimismo, apuntó hacia la justicia “en función de que estos elementos que tienen que ver con la discriminación estructural hacia las personas trans no sean pasados por alto a la hora de investigar”. En paralelo, Paulón planteó la necesidad de “trabajar con la comunidad, con la que trabajamos de forma permanente”.

Habida cuenta de los factores socioculturales que intervienen en la discriminación, el subsecretario consideró que “la educación en la escuela sigue educando para discriminar. A pesar de la ley de educación sexual integral, a pesar de las campañas y las leyes, la escuela nos sigue enseñando a discriminar”, enfatizó. Y añadió: “Hay que hacer un esfuerzo muy grande, hay algunos avances en materia de educación sexual integral pero, evidentemente, falta mucho todavía. Sobre todo, plantear que en nuestro país las leyes protegen todas las orientaciones sexuales, todas las identidades de género. Es un derecho humano”, definió.

[comentarios]

Últimas noticias