El Comité Intersectorial se reunió en Puerto Gaboto donde definieron los lineamientos de manejo del sitio.

Se realizó este viernes un encuentro de trabajo del Comité Intersectorial de manejo del sitio Ramsar Biprovincial Delta e Islas del Paraná, el que tuvo como objetivo establecer el cronograma de trabajo para 2018 y trazar los lineamientos para el manejo del sitio.

La actividad, que se realizó en Puerto Gaboto, fue presidida por la intendente local Sandra Aguirre y contó con la participación del subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Larriera, quien señaló que “el comité tiene como objetivo generar recomendaciones básicas de conservación y manejo de los recursos naturales. A través del mismo se busca establecer normas de gestión en donde los actores locales acuerdan mecanismos para trabajar en pos de una mejor conservación de la zona”.

“Ramsar es una convención internacional y es, de todas las categorías de conservación, la más laxa: dentro del sitio se puede pescar, cazar y producir, aunque al incluir el sitio a dos parques nacionales (islas de Santa Fe y pre Delta), dentro de los mismos existen las restricciones de esa categoría de protección”, explicó Larriera.

El próximo encuentro del este comité será en mayo y, a su vez, se convocará a la primera reunión del Consejo Asesor para el mes de junio.

SITIO RAMSAR BIPROVINCIAL DELTA E ISLAS DEL PARANÁ

Este sitio comprende 240.000 hectáreas de territorio de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de una zona de humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná en sus tramos medio e inferior. Tiene, además, la particularidad de incluir dos parques nacionales en su territorio: el Pre Delta, en Entre Ríos, y el de Islas de Santa Fe, en Santa Fe.

Asimismo, en la provincia existen otros dos comités de manejo: uno del sitio Ramsar Jaaukanigás, creado en 2003, y otro del sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué, creado en 2016. Se trata de organismos multisectoriales y multidisciplinarios compuestos por instituciones que trabajan en la gestión de los mismos.