26.8 C
Santa Fe
jueves 9 de diciembre de 2021

Qué hacer para ahorrar energía en el hogar

Fotos: El Litoral

Te puede interesar

Cuáles son los beneficios de las lámparas led, qué heladera elegir, qué uso darle al microondas y los demás artefactos eléctricos de uso cotidiano. Aquí, las sugerencias de un especialista.

Jose Stella (LT10)

Los incrementos en las tarifas de energía provocaron alarma a la hora de recibir las boletas de los últimos períodos. Mientras las autoridades alzan sus voces con el fin de reducir el impacto del tarifazo en la población, no viene mal saber de qué manera se puede ahorrar en el uso doméstico y cotidiano. Según explicó José Stella, docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), “es muchísimo más rentable invertir en eficiencia energética que en cualquier otra cosa. Lo primero, en la casa, es cambiar la iluminación y cambiar las lámparas por led. Así, se puede ahorrar mucho más de la mitad de lo que se consume en iluminación”, comenzó a detallar al ser consultado este viernes por LT10.

En ese sentido, comentó que lo aconsejable es una elegir una lámpara de 12 watts. “Eso reduce más de la mitad de lo que va a consumir. Si no alcanza el dinero, se pueden cambiar las lámparas que están más horas encendidas (las del comedor, la cocina). Las led duran mucho tiempo, entre 15 mil y 30 mil horas”.

El ingeniero electricista también apuntó a otros electrodomésticos y artefactos de uso diario. A saber:

La heladera

“Si tenemos que cambiar la heladera, hay que comprar todo clase A. Es una clase de eficiencia más alta. A veces uno elige por precio algo más barato, pero son de menor clase y consume más energía”, aseguró y sugirió reducir la cantidad de botellas de agua que se cargan en la heladera para refrigerar cuando lo que se consume no más que uno o dos litros por día. Además, “la heladera tiene que estar retirada 15 centímetros del fondo de la pared y 15 centímetros de los laterales a los fines de que el aire evacúe el calor de atrás de la heladera. Y lo burletes tienen que cerrar perfectamente bien”.

Pava y horno eléctricos

“Es más barato calentar la pava con gas. El horno eléctrico gasta un montón, el doble que una plancha”.

El microondas

“Es el elemento de cocción tecnológicamente más avanzado porque en poco tiempo se puede cocinar. Pero si se quiere descongelar con el microondas se va a gastar mucha energía. Lo recomendable es sacar el producto del freezer, pasarlo por la heladera y luego cocinarlo”, indicó el especialista.

El lavarropas

“No es recomendable lavar con agua caliente. Hay una resistencia que calienta el agua y gasta más. Hay que poner los programas adecuados a los tipos de ropa”.

El dispenser

“En varios lugares se tiene el dispenser para el agua fría y para la caliente. La recomendación es deconectarlo. Es un consumidor tremendo de energía –aseveró Stella–. Por día consume cinco kilowatts por día. Hoy el precio residencial es cinco pesos, por cinco kilowatts por 60 días del bimestre, da 1500 pesos”. Lo aconsejable es desconectarlo durante la noche, cuando no se lo utiliza.

El aire acondicionado

“La primera recomendación es limpiar el filtro. Cada 15 días hay que limpiar el filtro. Tener un filtro sucio aumenta hasta un 10% el consumo de energía. Tenerlo en modo ventilación no está mal porque el consumo es bajo. Las condiciones óptimas para el ser humano –adujo el docente– en nuestra latitud son los 24 grados en verano”.

La estufa a cuarzo y el caloventor

“Son grandes consumidores de energía. Por cada hora que se tiene encendido son 10 pesos. La primera medida es abrigarse”, planteó.

El cargador del celular

Si se deja el cargador del teléfono celular enchufado, pero no conectado, “no gasta energía”. “Uno se da cuenta porque no se calienta”, señaló Stella.

La computadora y la notebook

“Hay que regular el brillo de la pantalla, con menos brillo gasta menos”.

José Stella (LT10)

Teniendo en cuanta toda esta serie de consejos, es factible reducir el consumo de energía eléctrica a la mitad. “Entre un 40 y 50%. En mi casa tengo todo led, tenía una heladera pero le tenía que cambiar el burlete y como era veterana, la cambié por una heladera eficiente, no dejo las luces encendidas, al calefón eléctrico hay que ponerle un temporizador para graduar cuánto uno quiere que esté encendido”, sostuvo el docente de la UTN.

[comentarios]

Últimas noticias