23.2 C
Santa Fe
lunes 23 de mayo de 2022

Inundación 2003: El Concejo insiste con el reclamo de justicia

Foto: El Litoral

Te puede interesar

Por quinto año consecutivo y de manera unánime, el cuerpo deliberante le exige el esclarecimiento de la causa. “Llama la atención que en todos estos años no haya habido avances”, sostuvo el edil Leandro González.

Leandro González (LT10)

“Llama la atención que en todos estos años no haya habido un avance”. De esa forma, el concejal Leandro González, del bloque FPCyS-UCR, hizo hincapié en la necesidad de contar con una sanción definitiva por parte de la Justicia con relación a la fatídica inundación de 2003.

Las expresiones del edil responden a que por quinto año consecutivo, y por unanimidad, el cuerpo deliberante de la ciudad “le exige a la justicia santafesina sentencia en la causa inundación. Son 15 años de impunidad. Más de 20 jueces. Ha transcurrido el tiempo. Está muy claro, sobre todo, los primeros años, fue parte de una decisión política judicial de un entramado, mediante el cual se buscó ocultar al exgobernador (Carlos) Reutemann y también a Juan Carlos Mercier”. Según subrayó Gonzáles, éstos dos últimos fueron los responsables de no haber cerrado “el anillo de defensa de Gorostiaga”. También les adjudicó la negligencia “de no comunicar y tomar las previsiones del caso de una crecida que, si bien era extraordinaria, se estaba anunciando meses antes al 29 de abril”, remarcó el concejal este lunes en comunicación con LT10.

En ese mismo orden, González apuntó que el Poder Judicial aún “no le dio respuestas a los familiares de las víctimas directas y de todas las personas que tuvieron un antes y después de aquellos días trágicos”, argumentó.

Con relación a la eventual prescripción de la causa, el concejal del FPCyS consideró que, de esa manera, “sería terminar el círculo de la impunidad”. “Sí llama la atención que en todos estos años no haya absolutamente ningún avance”, esgrimió e hizo referencia al fallecido exintendente Marcelo Álvarez. “Creo que tuvo responsabilidad política. Seguramente, tenía responsabilidad judicial, por eso fue procesado, pero tampoco merecía que pasaran 15 años sin ser condenado o absuelto en la causa. Y lo mismo para los otros dos imputados”, planteó.

Y consignó: “Ojalá aparezca algún arrepentido y diga lo que ocurrió. Sobre todo, porque los que vivieron aquellos tiempos desde la política y la toma de decisiones saben que hubo una enorme responsabilidad del Estado en lo que pasó. Posteriormente al 29 de abril, hubo un conjunto de acciones premeditadas para salvar algunos funcionarios, sobre todo, a Carlos Reutemann”, postuló González.

[comentarios]

Últimas noticias