30.5 C
Santa Fe
miércoles 26 de enero de 2022

Convenios de monitoreo compartido para defensa contra inundaciones

Foto: Prensa GSF

Te puede interesar

En esta oportunidad, se rubricaron acuerdos con San José del Rincón y Arroyo Leyes con el objeto de garantizar el control hídrico y la protección de los cascos urbanos.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, junto al intendente de San José del Rincón, Silvio González, y el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, firmaron convenios para realizar acciones conjuntas de monitoreo, custodia y mantenimiento de las defensas costeras que protegen a las poblaciones de ambas localidades contra inundaciones.

Durante la rúbrica, que se llevó a cabo en San José del Rincón, Garibay indicó que el acuerdo “forma parte de un programa que ya venimos trabajando con varios municipios y comunas que tienen defensas contra inundaciones, en el cual asumen la responsabilidad del monitoreo permanente y el control periódico de las distintas obras que conforman el sistema de protección -terraplenes de defensa, reservorios, estaciones de bombeo-, mientras que la provincia asume el compromiso de hacer las inversiones necesarias cuando sean obras de magnitud”.

El ministro informó que “venimos trabajando con Rincón para repotenciar las estaciones de bombeo, del mismo modo que lo hacemos con todas las poblaciones que se encuentran fuera de las defensas, viendo de qué manera se puede trabajar en medidas no estructurales”.

Por su parte, el intendente González sostuvo que “el riesgo hídrico para nuestra ciudad y nuestra región es un eje de trabajo fundamental que hay que analizar en perspectiva del área metropolitana”.

A su vez, expresó que “hemos tenido nuestra primera prueba con la emergencia de los últimos días de lluvia y la respuesta ha sido ampliamente satisfactoria. Ahora estamos trabajando para refuncionalizar todas las estaciones de bombeo y también se van a licitar dos nuevas estaciones en la zona de Villa Añati y en el Ubajay”.

PROGRAMA DE MONITOREO COMPARTIDO PARA DEFENSA CONTRA INUNDACIONES

Estos de convenios se inscriben en acciones integrales e intersectoriales de gestión de los recursos hídricos y de protección contra inundaciones, de modo que mediante el trabajo mancomunado de los municipios, comunas y el gobierno provincial, se garantiza una defensa efectiva de las poblaciones respecto del riesgo hídrico. A la fecha, ya se han rubricado más de 40 acuerdos con distintos municipios y comunas en toda la provincia.

[comentarios]

Últimas noticias