19.9 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

El Ejecutivo provincial pide intervenir ante el narcomenudeo

Foto: El Litoral

Te puede interesar

Así lo planteó el gobernador Miguel Lifschitz ante la Legislatura. Según adujo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, la provincia cuenta con los recursos necesarios y “mayor capacidad de respuesta” que la justicia federal.

Ricardo Silberstein (LT10)

Tras el discurso del gobernador Miguel Lifschitz ante la Legislatura, donde dejó abierto el 136º período de sesiones ordinarias durante la víspera, se instaló en la agenda pública el debate sobre la posibilidad de que la justicia provincial investigue los casos de narcomenudeo. Al respecto, Ricardo Silberstein, ministro de Justicia y Derechos Humanos, recordó que tal delito le compete a la justicia federal en tanto se encuadra en el narcotráfico.

Si bien “en esta última época se está trabajando bien con la justicia federal con los juzgados y fiscales de la provincia de Santa Fe, evidentemente es insuficiente la estructura. A pesar de todos los reclamos que también la justicia federal santafesina ha hecho a la Nación para que se creen más juzgados y se los dote de más recursos. (Además) las fuerzas federales son insuficientes”, subrayó el funcionario esta mañana al ser consultado por LT10.

Ante el avance del narcotráfico, hizo hincapié en “la estructura que tiene la provincia, sobre todo en los últimos años, cuando se han cubierto casi todos los cargos de jueces provinciales y de fiscales, se han establecido laboratorios muy modernos, la Policía de Investigaciones (PDI) y estructuras de laboratorios dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Todo esto hace que la provincia tenga una mayor capacidad de respuesta que la muy delicada justicia federal”, postuló el titular de la cartera de Justicia de Santa Fe.

Más allá de lo cual, “habrá que seguir trabajando mancomunadamente, coordinando con las fuerzas federales con los fiscales y los jueces federales”. En tal sentido, el ministro planteó que “a partir de distintos reclamos que ha tenido la provincia y la posibilidad de poder dar algunas respuestas al narcomenudeo”.

Sobre la temática, existe un proyecto de ley que obtuvo sanción en la Cámara de Senadores de Santa Fe “en el cual el gobernador remite una serie de recomendaciones. Por ejemplo, la adhesión progresiva. Y si la experiencia no llega a ser conveniente –esgrimió Silberstein– para la provincia, (está) la posibilidad de que el gobernador deje sin efecto esa adhesión”.

[comentarios]

Últimas noticias