30.5 C
Santa Fe
miércoles 26 de enero de 2022

Las tormentas dejaron serios trastornos y se mantiene el alerta

Foto: El Litoral

Te puede interesar

En Esperanza se suspendió el dictado de clases, tras la caída de más de 130 milímetros durante la madrugada. En Laguna Paiva se evaluaba la situación.

Marcos Escajadillo (LT10)

Las persistentes tormentas de las últimas horas en nuestra provincia han dejado una serie de secuelas. En efecto, más de 130 milímetros impactaron sobre Esperanza, localidad en la que se decidió suspender el dictado de clases. Mientras se mantiene el alerta meteorológico para toda la provincia y, particularmente, para los departamentos Castellanos, Garay, La Capital, Las Colonias,  San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín por lluvias intensas, desde Defensa Civil se dieron detalles del actual cuadro de situación.

“En las primeras horas de la mañana, en el departamento Las Colonias, específicamente en Esperanza llovieron más de 130 milímetros, ocasionando serios trastornos en el ejido urbano y afectaciones importantes en las zonas urbanas. Sobre todo, esto trajo la suspensión de las clases por la intransitabilidad de las calles”, confirmó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia, en contacto con LT10.

Pasadas las 9 de este miércoles, “las condiciones habían mejorado, el agua estaba escurriendo y se estaba evaluando la situación de viviendas donde había ingresado agua, mientras Promoción Social atendía a las familias”. El funcionario recalcó que, en Esperanza, “en dos horas llovió más de 90 milímetros. Esto saturó el sistema de drenaje con una afectación que trajo serias consecuencias”.

Con respecto a otras localidades, Escajadillo puntualizó que en Laguna Paiva se llevaba a cabo la reunión de la Junta Local de Protección Civil para evaluar la afectación por las abundantes precipitaciones. En esa localidad también se superaron los 90 milímetros.

Alerta vigente

Por lo demás, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta por tormentas fuertes para el centro y sur de Santa Fe, norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Según el organismo oficial, el área de cobertura será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes provocando en forma localizada abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.

En la ciudad

La Municipalidad de Santa Fe informó los datos de las 11. La red de estaciones meteorológicas propias registraron: en el Palacio Municipal 29,25 mm; en Alto Verde 30,75 mm; en el CIC de Facundo Zuviría 38,75 mm y en el Hospital de Niños 25,50 mm. La intensidad máxima del día fue de 72,00 mm por hora a las 1.35 y la ráfaga máxima de viento fue de 42.7 km/h a las 7.50 horas del sector Norte (N).

En función de los protocolos existentes, el Municipio realiza la supervisión permanente de las estaciones de bombeo y de los sistemas hídricos. En el Sistema de Atención Ciudadana se registraron seis solicitudes, vinculadas a recolección de residuos y por limpieza de bocas de tormenta.

Transporte

Con relación al transporte público de pasajeros, las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 20, 21 y Ronda B realizan recorridos normales. En tanto el ramal La Boca de la Línea 13 se encuentra fuera de servicio.

El resto de las líneas realiza recorridos alternativos en algunos tramos del trayecto:

Línea 8: desde la parada a centro (ida) por calle Sarmiento – Piedrabuena – Necochea – Bv. Aguirre a recorrido habitual. Desde el centro a parada (vuelta): por calle Bv. Aguirre – Necochea – Piedrabuena – Sarmiento a recorrido habitual.

Línea 11: desde la parada a centro (ida) por calle Av. A. Peñaloza – 2° Pasaje – Europa a recorrido habitual. Desde el centro a parada (vuelta) por calle Doldán – Europa – 2° Pasaje a recorrido habitual.

Línea 18: desde la parada a centro (ida) por calle P. Quiroga – Mendoza – Azopardo – Pje. Liniers -P. Quiroga – Mendoza a recorrido habitual.

Atención ciudadana

Debido a que continúa vigente un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se reitera la precaución al circular, fundamentalmente en las calles que tradicionalmente presentan anegamientos temporales, como así también retirar de la vía pública todo residuo que pueda obstaculizar el escurrimiento del agua de lluvia. Se recuerda que las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del Municipio en Facebook y Twitter.

[comentarios]

Últimas noticias