12.9 C
Santa Fe
sábado 25 de junio de 2022

Comenzó la moción de censura que podría destituir a Rajoy

Foto: DPA

Te puede interesar

Comenzó la primera jornada de las dos que definirán el futuro de España , envuelta en una crisis política por un caso de corrupción que manchó al propio presidente, Mariano Rajoy, quien hoy enfrenta la moción de censura lanzada por el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

Los diputados españoles empezaron a debatir la medida, que será votada mañana, para destituir al jefe de gobierno, acusado de ser parte del caso Gürtel, una trama de corrupción en la que una serie de empresas sobornaron con millones a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.

Sánchez, candidato para reemplazar al conservador Rajoy, tomó la palabra como parte del proceso y aseguró: “Dimita, señor Rajoy, y todo esto terminará. Podrá salir de la presidencia por decisión propia. ¿Va a dimitir o va a seguir aferrado al cargo? Dimita, señor Rajoy, su tiempo acabó”.

Sin embargo, las posibilidades de que el presidente presente su renuncia antes de mañana no parecen muy concretas. Si bien se corrieron rumores, la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró hoy a su llegada hoy al Congreso de los Diputados: “Estoy muy tranquila. Rajoy no va a dimitir ni hoy ni mañana”.

Los socialistas, principal partido de oposición, presentaron la moción el viernes pasado luego de conocerse la sentencia, que condenó al PP a pagar una multa como “partícipe a título lucrativo” de la trama y puso en duda la credibilidad de la declaración de Rajoy, quien dijo ignorar las finanzas del partido pese a haber ocupado cargos directivos por tres décadas.

Para destituir a Rajoy y convertirse en jefe del Ejecutivo, Sánchez necesita el apoyo de al menos 176 diputados, mayoría absoluta del Congreso. Eso significa que además de los 84 votos de su partido, necesita el apoyo de los nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco. Es precisamente el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con cinco diputados, el que tiene la llave de la moción. Su voto todavía se desconoce.

La suerte de Rajoy está en manos de este grupo pequeño de legisladores, que dijeron que esperarán hasta escuchar a Sánchez, con cuyo partido gobiernan el País Vasco, para definir su posición. No es la primera vez que enfrenta una moción de censura: el año pasado, fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el promotor de la medida contra el presidente también por corrupción. Entonces, el proceso contó con 82 sí, 170 no y 97 abstenciones.

Si la moción tiene éxito, Rajoy será automáticamente destituido y Sánchez investido como jefe de gobierno. Si en cambio el presidente evita su censura, seguirá en el cargo pero sin dudas debilitado.

[comentarios]

Últimas noticias