La secretaria de Estado de Energía se manifestó a instancias de la controversia que se suscitó entre la EPE y el intendente por el costo del alumbrado público.

José Corral (Aire de Santa Fe)

Tras el encuentro frustrado que iban a mantener el intendente José Corral y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, por la facturación del alumbrado público no demoró en suscitarse la controversia. “No vamos a pagar. No vamos a pagar lo que no corresponde. Nos están cobrando 65% más. Nadie debe pagar lo que no corresponde, aunque  pueda. El presupuesto del Municipio son cinco mil millones, pero vamos a cuidar cada centavo, como lo cuida cada familia porque cada familia está haciendo un gran esfuerzo para pagar la factura”, planteó el propio jefe de la Municipalidad y apuntó directamente a la empresa: “La EPE no puede unilateralmente fijar un monto semejante que son 50 millones más de lo que dijo el ministro de Gobierno (Pablo Farías)”.

A su turno, la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, fue categórica al decir que “la tarifa de alumbrado público la fija la EPE para toda la provincia. Es un 50% más barato de lo que cobra EPEC en la provincia de Córdoba. Pero creo que esto se basa en el desconocimiento del intendente de cómo gestionar este tema. Si pensaba discutir los consumos de abril y mayo, tendría que haber discutido antes de que pasen abril y mayo”, planteó en comunicación con Aire de Santa Fe. E ilustró: “La energía que la ciudad de Santa Fe gastó en abril y mayo ya la compró y se la tuvo que pagar a Cammesa. A esa energía hay que pagarla. Él (Corral) le pidió a la EPE que se la deje de facturar a la gente porque él la iba a pagar, ahora la va a tener que pagar porque ese consumo ya se realizó”, sentenció.

Verónica Geese (Aire de Santa Fe)

La funcionaria, además, opinó que la posición del intendente apunta “a generar una novela política en torno a un tema tan sensible, como son la tarifa y la energía eléctrica, y es un planteo de una campaña a gobernador”.

En ese orden, Geese postuló que “a la EPE no le importa a quién le cobra el alumbrado público porque parece que hay un halo de oscuridad alrededor de lo que está cobrando la empresa, cosa que la Municipalidad nunca objetó. Nunca la Municipalidad hizo una presentación para decir ‘le estás cobrando mal a los santafesinos’. Evidentemente, se trata de encontrar un tema con el cual acercase a la gente en un momento en los que los temas de tarifas están tan sensibles, justamente, por decisiones del gobierno nacional”, remarcó.

Y definió que la facturación ya se efectuó. “Si quiere ver (en alusión a Corral) para adelante cómo se vuelve a medir, se vuelve a estimar el consumo, no habrá problemas. Se sentarán los equipos técnicos y los definirán, pero lo que ya se consumió se tiene que pagar. Si no lo hubiera pensado antes de rescindir el contrato”, concluyó.