Es el segundo del interior del país. Al igual que con humanos, los animales también necesitan dadores: ya sea por accidentes, cirugías o enfermedades. Los requisitos para los perros son: pesar más de 25 kilos y tener entre 1 y 8 años. Para los gatos: pesar más de 4 kilos y tener entre 1 y 8 años

El primer banco de sangre para perros y gatos fue inaugurado en la localidad de Roldán y es el segundo del interior del país. Al igual que pasa con los seres humanos, los animales también necesitan dadores: ya sea por accidentes, cirugías o enfermedades. La mentora del proyecto y médica veterinaria, Cora Colla, remarcó a El Ciudadano que hay que tomar conciencia ya que la donación puede salvar vidas.

A los receptores y a los donantes de sangre hay que realizarles estudios previos. Los requisitos para los perros son: pesar más de 25 kilos y tener entre 1 y 8 años. Para los gatos: pesar más de 4 kilos y tener entre 1 y 8 años.

Colla resaltó que es muy importante realizar la prueba de crossmatch. Es decir, la compatiblidad entre el donante y el receptor.

“A los felinos y a los caninos se les hace un hemograma, con perfil hepático y renal y una batería de análisis serológicos, es decir, de enfermedades transmisibles entre un animal y otro. Esos estudios demoran como máximo dos días”, explicó la médica veterinaria.

En el caso de que los análisis salgan como correspondan, se tipifica el grupo sanguíneo y se toma la muestra de unidad de sangre para hacer lo que es la donación. “Los perros donantes deben pesar más de 25 kilos, y al igual que para humanos, se les extrae alrededor de 450 mililitros. A los gatos se les extrae cerca de 60 mililitros”, describió Colla.

Luego de la extracción que se le hace a un animal, que dura media hora aproximadamente, no reciben ningún cuidado especial ya que “recuperan sangre rápido”.

“Se le extrae la sangre al animal y se le administra al receptor lo que realmente necesita. Por ejemplo, a un paciente que tiene anemia se le transfunden glóbulos rojos. Otro que tiene trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas circulantes), se le transfunde plaquetas”, expresó la veterinaria.

Antes de que se abriera el banco de sangre para animales, no se llegaba a chequear la sangre y se transfundía igual. “A partir de esos chequeos saltan enfermedades asintomáticas y que se detectan cuando se le hacen los análisis serológicos, a pesar de que estén bien clínicamente”, aseguró.

“Invitamos a que se tome conciencia de la importancia de la donación que pasa lo mismo a nivel humano”, concluyó la veterinaria.

El banco de sangre para animales está ubicado en Catamarca 730, en Roldán. Al que quiera comunicarse, puede llamar al 4961665.

Córdoba, pionera

El médico veterinario Carlos Perotti junto con su socio, el bioquímico José María Bosch, crearon el primer banco de sangre del interior del país para pequeños animales. El proyecto nació en el Centro Integral de Bioquímica Especializado en Veterinaria (CIBEV), ubicado en Vieytes 271, en pleno corazón de Alto Alberdi, en Córdoba capital.