La secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese se refirió a la deuda que el Municipio santafesino mantiene con la empresa provincial de energía (EPE), luego de que se anule recientemente el convenio por el alumbrado público.

Al respecto, Geese aseguró que “la Municipalidad de Santa Fe no honró su deuda con lo cual no hay un solo centavo hasta hoy pagado de las facturas que ha emitido la EPE. Ni siquiera se ha consignado la parte que ellos consideran que les corresponde. Por eso la EPE ha tenido que pagar el consumo de esa energía con el dinero de todos los santafesinos. Esperamos que esto se regularice pronto a través de la gestión judicial o esperemos y es nuestra esperanza, que la Municipalidad entre en razón y honre sus deudas que son más de 30 millones de pesos”.

Alumbrado público: Rafaela tiene un consumo anual de 63 millones de pesos

La Secretaria de Energía de la provincia presentó el monto exacto al intendente Luis Castellano.

“La Municipalidad de Rafaela es uno de los pocos municipios en la provincia que tiene el 100 por ciento del alumbrado público medido”, explicó Verónica Geese.

Este lunes, el intendente Luis Castellano se reunió con la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, para conocer el monto exacto de alumbrado público que consume la ciudad. En la reunión estuvo presente también el jefe de Gabinete del municipio, Marcos Corach.

“Necesitábamos saber esta cifra y estamos trabajando seriamente con los equipos de la provincia y del municipio para lo cual la secretaria nos trajo las planillas donde está desglosado el consumo mensual, el costo del kilowatt y la composición exacta de las facturas”, contó el Intendente.

Además, agradeció a la funcionaria provincial “y a su equipo para tratar de ponerle seriedad a las discusiones sobre la energía y el presupuesto de la energía en la ciudad y en la provincia. Desde el Estado local hace muchos años que venimos haciendo inversiones en el alumbrado público para darle más seguridad a las calles rafaelinas”.

Con respecto a la posibilidad de que el municipio se haga cargo del consumo total del alumbrado público que planteó la oposición, declaró: “ahora, con los números en la mano, nuestra decisión va a ser mantenernos dentro del esquema actual porque un monto de 63 millones de pesos anuales es un golpe durísimo a las finanzas del municipio y, por lo tanto, a la posibilidad de prestar obras y servicios para la gente”.

Por el otro lado, expresó que esta decisión también apunta a “honrar la responsabilidad de pago. No queremos que nos pase como el municipio de Santa Fe que tiene una deuda con la EPE que va a pasar a instancia judicial. No queremos entrar en ese conflicto no solamente por el presente sino también para no dejarle a las gestiones que vengan un problema que, en definitiva, es para toda la ciudad”.

También enfatizó: “Es una responsabilidad de la política ser prudentes y, antes de tomar decisiones que quedan no solamente para una gestión sino para las gestiones que vienen, hacerlas con prudencia, claridad, estudio, y equipos analizando el tema”.

Cabe aclarar que el monto exacto del consumo anual del alumbrado público de Rafaela es de 63.147.021 pesos, sin contar la posibilidad del próximo aumento para el segundo semestre del año que seguramente impondrán las transportadoras de energía.

El 100% del alumbrado medido

La Secretaria de Energía explicó que “la Municipalidad de Rafaela es uno de los pocos municipios en la provincia que tiene el 100 por ciento del alumbrado público con medidores. Esto permite que, si la Empresa Provincial de la Energía mañana tendría que emitir una factura, la pueda hacer automáticamente”.

“Esos son los datos que le traje al Intendente, con lo cual no habría ninguna controversia respecto al consumo. A nosotros nos interesa este tipo de reuniones en donde uno puede explicar de dónde surgen cada uno los números para que no haya confusiones y nadie pueda entender que en esto haya algo oculto o que no sea transparente”, agregó.

“Los números que les presenté al Intendente no son muy favorables porque en este momento con los problemas económicos, hacerse cargo de esto para un municipio tiene su peso y queríamos informárselo antes de tomar una decisión respecto al alumbrado. Para la EPE es lo mismo si lo paga el municipio o la gente pero lo tienen que pagar y no llegar a la situación de Santa Fe que tiene una deuda de más de 30 millones de pesos con la EPE”, informó Geese.

También recordó que “los convenios de alumbrado público son de los años 1988, 1989, 1990 cuando lo municipios tenían grandes deudas con la Empresa Provincial de la Energía a las que no podían hacer frente por la situación económica que se vivía en ese momento. Ahí es cuando decidieron pasar el cobro del alumbrado público a los usuarios finales”.

Asimismo aclaró: “Nosotros nos vamos a reunir con el Concejo de Rafaela pero como el convenio lo tiene la EPE con el municipio, nos parecía correcto antes entregarle la información al Intendente y después nos reuniremos con el Concejo para mostrarles los mismos números y explicarles de dónde surgen cuestiones que por ahí, no entran del todo en su conocimiento”.

El objetivo es “que no tengan dudas que es un sistema transparente y que salir del convenio es costoso a los municipios, por eso, todos tienen desde el año 1988 un convenio firmado con la EPE para poder honrar su consumo de alumbrado público”.

Plan de recambio a LED

La funcionaria informó que la provincia implementará un plan de recambio de luminarias a LED del que podrán participar “los municipios y comunas que estén adheridos al convenio con la EPE porque de ahí depende la posibilidad de cobro del sistema”.

“La idea es realizar la licitación a través de la Empresa Provincial de la Energía, que los municipios puedan adherir a este recambio firmando nuevos convenios con la empresa que es la que generaría la relación con un proveedor poniendo como garantía la cuota de la recaudación del alumbrado público”, finalizó Geese.

Ante esta noticia, Luis Castellano comentó: “Lo que plantea Verónica Geese nos genera una enorme esperanza y es que aquellos municipios que tenemos convenios firmados, podamos empezar con un proceso que venimos reclamando hace tiempo”.

“Esto es una muy buena noticia para la ciudad, es una buena noticia para bajar el consumo, para mejorar la iluminación y la seguridad e ir a un sistema que tiene un planteo de futuro en donde no caería sobre las espaldas de los municipios que están haciendo un esfuerzo enorme para el recambio de luminarias que es muy caro. La EPE ofrece esta posibilidad para toda la provincia y esto es muy bueno”, destacó el Intendente.