30 C
Santa Fe
viernes 21 de enero de 2022

Aprecod realizará una capacitación para Preventores Comunitarios

Foto: Prensa GSF

Te puede interesar

Serán cinco encuentros a realizarse entre agosto y octubre en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad capital. La actividad es gratuita con inscripción previa.

A través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), el gobierno provincial construye alianzas estratégicas con organizaciones sociales para formar preventores.

Los preventores comunitarios desarrollan actividades en instituciones de la sociedad civil como clubes, organizaciones y vecinales. Esta formación brinda herramientas sobre temáticas relacionadas con consumos de sustancias, violencia y salud mental.

En ese marco, el sábado 11 de agosto en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (avenida Almirante Brown 6998) de la ciudad de Santa Fe, comenzará una nueva edición de la formación “Preventores Comunitarios en Salud Mental y Adicciones”, dictada por el Dr. Horacio Tabares.

El cursado tendrá una frecuencia quincenal, los sábados 11 y 25 de agosto, 8 y 22 de septiembre y 6 de octubre, de 9:30 a 14 horas. Los destinatarios son miembros de organizaciones sociales, referentes del programa Nueva Oportunidad y ciudadanos comprometidos con la problemática.

La actividad es gratuita pero con cupos son limitados. Para inscripciones e información, los interesados podrán comunicarse por teléfono al 0342 4619955 o correo electrónico a [email protected].

EN TERRITORIO
Cecilia Nieto, titular de Aprecod, señaló que es fundamental formar preventores a partir del encuentro entre distintos actores de la sociedad priorizando la prevención, con lo comunitario y lo inclusivo como herramientas fundamentales. “En el territorio se trabaja mucho en la prevención sin saber que lo están haciendo y es necesario, como Estado, poner en valor esos espacios, sosteniendo una mirada humanitaria vincular que profundice los lazos sociales”, señaló.

Además, detalló que el objetivo es diseñar y fortalecer políticas públicas que prioricen el abordaje comunitario, entendiendo que cada persona tiene un rol y es necesario involucrarse en la prevención de consumos problemáticos. “Lo importante es entender que la problemática nos atraviesa a todos, y si bien el Estado debe liderar y motorizar algunas acciones, solo no puede”, concluyó Nieto.

FORMACIÓN DE PREVENTORES COMUNITARIOS
Las capacitaciones se conciben como formaciones breves que intentan potenciar una visión múltiple, diversa, compleja, concurrente y no dogmática. Presentan elementos básicos para prevenir y afrontar la problemática, resaltando los conocimientos propios en prevención que posee la comunidad, como experiencia adquirida en el cuidado de otros.

Se intentan desarrollar estrategias preventivas que tengan como objeto preservar los espacios que contienen y desarrollan la subjetividad de la ciudadanía.

Horacio Tabares, responsable de la Asociación Civil Vínculo, indicó que “el preventor comunitario debe ser un sujeto pasional, ya que la prevención es un acto pasional. No se gana a nadie si uno no pone de su energía; hay que entender que la persona que consume está fascinada por la droga, por lo que hay que ejercer un proceso de desfascinación: ofrecerle una alternativa de la misma intensidad pero de signo contrario”.

A través de un convenio entre Aprecod y Vínculo, en un año se capacitaron más de 200 personas. “La idea principal es formar mucha gente. En la medida en que en nuestra sociedad podamos instalar muchos preventores y operadores comunitarios que se conecten entre sí, que conformen sistemas reticulares y que programen acciones conjuntas vamos a proponer otra cultura: del trabajo, del compromiso, de la solidaridad y de la cooperación, destacó el titular de la Asociación Civil.

EN CARCARAÑÁ
A fines de junio culminó la edición del curso que formó 50 nuevos preventores del sur de la provincia, quienes adquirieron herramientas para intervenir como actores comunitarios en sus áreas de trabajo y espacios de influencia promoviendo la salud mental.

La intendenta de Carcarañá, Verónica Schuager, relató que la gestión municipal hace ya seis años que tiene un área encargada específicamente de la prevención y atención de las adicciones. “Lograr el compromiso de todos los actores sociales de nuestra ciudad y contar con el apoyo de Aprecod fue fundamental para hacer un llamado a la comunidad y debatir sobre este tema”, manifestó.

[comentarios]

Últimas noticias