24.8 C
Santa Fe
viernes 26 de noviembre de 2021

El Litoral cumple 100 años

Foto: El Litoral

Te puede interesar

Nahuel Caputto: “Seguiremos interpelando al poder”. Este martes El Litoral cumple 100 años desde su aparición, el 7 de agosto de 1918. Fundado por Salvador Caputto el diario se ha identificado con Santa Fe, y, a la vez, una amplia región con el diario.

Nahuel Caputto, bisnieto del fundador preside el directorio del medio que forma parte de los recuerdos de infancia y del máximo nivel de ocupación en la actualidad.

Nahuel Caputto dirige desde hace años la consultora Arcadia que es ampliamente reconocida por sus labores de asesoramiento en la provincia de Santa Fe. Desde hace unos años preside el directorio de la empresa luego de la compra  y, en el marco del festejo por “un siglo de periodismo”, el diálogo tiene que ver con la historia, las decisiones, la realidad y el futuro de los medios de comunicación donde, el papel, aún juega un papel fundamental.

“Sin duda que el papel está declinando en una tendencia clara y definida. Pero si es terminal o no, nadie lo sabe”, “ no me imagino a un dirigente o un empresario de fuste que pueda organizar la información que tiene que leer, lo haga desde un teléfono” y mirando hacia atrás en estos 100 años del papel, sostiene que “han habido valores, grandes títulos que se mantienen. La apuesta a la educación es una que es muy clara y evidente. La apuesta al progreso social, es otra”.

Además de destacar el trabajo de la Redacción como una de las claves de la trayectoria del medio manifestó que “seguiremos interpelando al poder, a las empresas y, casi como dice el Preámbulo de la Constitución vamos a propender por el bien común”.

 En la compra del diario, seguramente, te hiciste de un montón de información. Alguna ya la disponías pero se habrá agregado otra. Y una cosa son los reportes, los números en los papeles y otra diferente, es la realidad. Lo que encontraste en el diario fue muy diferente de lo que te imaginabas?

– En lo fundamental no fue distinto. Porque lo fundamental es la gente -esto parece una frase hecha pero es la verdad- así los conocí a ustedes dos y me apoyé mucho en la gente que conocía. Y en otros ámbitos también había gente que ya conocía desde hacía muchísimos años desde distintos lugares, como agencias, como familiares…. y en general no hubo nada que me sorprendiera demasiado. Hubo algunos que estuvieron con mejores gestos que los que yo hubiera esperado y hubo otros que estuvieron debajo de la expectativa, sí. Pero nada muy grave. En general fue mejor de lo que yo hubiese podido esperar, por ejemplo, todos entendieron (la situación) sin que hubiera que tomar medidas ejemplificadoras o drásticas. Fue interesantísimo, eso sí que me sorprendió: nadie sacó los pies del plato y hubo un comportamiento muy maduro, si se quiere, en un ámbito que no se caracteriza por la madurez. Un lugar donde hay librepensadores, donde hay creatividad en los actos, en los gestos… eso sí me sorprendió. Después los números uno siempre encuentra cosas donde dice: “¡Huy, mirá esto!”, pero también está dentro de la previsión.

 

La redacción del Multimedios El Litoral.Foto: Slef.

– De todas maneras estamos obviando el desarrollo de Arcadia desde 1996 hasta hace un par de años donde te hiciste cargo del diario. Un período donde no sólo conociste el medio El Litoral sino que pudiste conocer los medios, todos, la gente, los circuitos y -a priori- estabas en condiciones de aportarle al diario algo de lo que el diario carecía o estaba un poco débil como lo es la gestión comercial. Vos a este mundo lo conocías bien y el faltante que mostraba El Litoral lo podías aportar desde tu experiencia anterior. 

– A ver…

– O sea, lo que estamos tratando de indagar -que no lo sabemos tanto- es sobre los mecanismos por los cuáles terminas diciendo “El Litoral”…

– Es viable.

– Sí, es viable…

– (Sonríe) Y me hago cargo…

 

[comentarios]

Últimas noticias