14.6 C
Santa Fe
martes 27 de septiembre de 2022

ROSARIO: EN AGOSTO ESTARÁ LISTA LA LISTA DE BIOGÁS

Te puede interesar

En agosto próximo la Municipalidad de Rosario tiene previsto inaugurar la planta de captación y tratamiento de biogás generado en los rellenos sanitarios de Puente Gallego I, II y III.

En una conferencia de prensa que se realizó ayer a la mañana en la Municipalidad, el intendente Miguel Lifschitz y el director de Aria.biz SA, Carlo Vigna Taglianti, representante de la empresa que está a cargo de la obra, dieron un repaso sobre los avances y las características que tendrá el proyecto de biogás que se enmarca –según el funcionario– “en una política de crecimiento urbano y económico sin descuidar el medio ambiente”.

“En pocos casos se ven políticas de Estado concretas y a largo plazo en la protección del medio ambiente como ocurre en Rosario”, destacó el intendente. A partir de la firma del contrato para la captación y tratamiento de gases provenientes de residuos orgánicos, Rosario se convirtió en la primera ciudad del interior del país en el abordaje de una problemática de estrecha vinculación con el efecto invernadero y el cambio climático.

El Proyecto Biogás Rosario tiene como finalidad captar y darle tratamiento a los gases que surgen de la descomposición de la materia orgánica de los residuos domiciliarios que se encuentran en el interior de los rellenos sanitarios. De esta manera, la iniciativa procura disminuir las emanaciones de gas metano, uno de los principales componentes nocivo al medio ambiente. Con la combustión del gas metano se obtiene dióxido de carbono, cuyo efecto invernadero es 21 veces menor que el provocado por el gas metano.

La obra la está llevando adelante la empresa Aria.biz SA, que tiene asignada una inversión de poco más de 3 millones de pesos, y la acción se encuadra en los compromisos adoptados en el Protocolo de Kyoto sobre efecto invernadero y cambio climático.

En un español poco claro, el empresario italiano Taglianti explicó que la planta contará con 56 pozos de captación de biogás y unos seis kilómetros de cañerías para transportar el biogás de los pozos a las seis subestaciones y un colector principal.

Según el representante Aria.biz SA, la finalización de la obra está muy cerca ya que sólo resta instalar una antorcha que realizará la combustión de los gases a 1.200 grados.

El proyecto contempla la esencia del Protocolo de Kyoto que estableció que los países en desarrollo se beneficiarán a través de las actividades de proyectos que signifiquen reducciones certificadas de emisiones (CER’s, por sus siglas en inglés). Y a su vez se genera de este modo un mercado internacional que comercializa dichas reducciones de gases de efecto invernadero, existiendo como valor comercializable en dicho mercado el CER, correspondiente al valor que adopta la reducción de una tonelada de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Los rellenos saniatarios en la zona de puente Gallego fueron resisitidos desde un principio por los vecinos, que lucharon en la Justicia para que retiraran de su barrio la disposición final de los residuos. Finalmente, ahora la basura se deposita en la vecina localidad de Ricardone, pero el problema de a dónde va a parar lo que los habitantes del Gran Rosario desperdician todavían no tiene solución. A pesar de la financiación externa disponible hace años atrás, los municipios y comunas no lograron ponerse de acuerdo.

[comentarios]

Últimas noticias