31.5 C
Santa Fe
miércoles 8 de diciembre de 2021

El desplome en Turquía tiñe de rojo los mercados en el mundo

Foto: Clarin

Te puede interesar

Las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas y en Europa mantienen la tendencia. El Banco Central turco anunció que volcará 6 mil millones de dólares al sistema financiero para detener la caída de su moneda.

La semana para los mercados mundiales comenzó con el mismo temblor con el que terminó la anterior. Las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas y las europeas comenzaron la rueda en la misma sintonía por la crisis en Turquía y sus efectos en el resto de los mercados emergentes.

El Banco Central de Turquía salió a anunciar este lunes que “adoptará todas las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad financiera tras el hundimiento de la lira en los últimos días. La principal medida es la inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de la moneda local.

También reducirá los límites de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos para así retirar liras del mercado, dar liquidez al sistema y estabilizar el valor de la lira turca.

En los últimos días, la divisa turca se hundió frente al dolar debido a los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio de Turquía y a la tensión diplomática que existe entre ambos países. El viernes perdió el 16% de su valor frente al dólar. Y en las últimas horas llegó a su mínimo histórico de 7,23 liras el dólar, aunque repuntó levemente tras los anuncios.

Las principales bolsas europeas abrieron en baja este lunes atentas a ese escenario. El FTSE-100 de la bolsa de Londres comenzó con una caída del 0,24%, mientras que el DAX de Fráncfort perdía un 0,62% y el CAC-40 de París un 0,23%.

Los principales mercados bursátiles del sudeste asiático, salvo el de Ho Chi Minh, cerraron también con pérdidas. En Singapur, la Bolsa bajó el 1,20 %. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta perdió el 3,55%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cedió el 1,24%.

[comentarios]

Últimas noticias