Las pericias del Ministerio de Energía y del Energas habían sido contundentes: cargaban contra la inspección de las instalaciones que había realizado el gasista. Es por esto que el especialista fue detenido este lunes por homicidio culposo por la explosión en la escuela 49 en Moreno, que dejó dos muertos.


Para la fiscal del caso Gabriela Urrutia y la jueza de Garantías, el gasista matriculado habría desempeñado su labor con negligencia ya que no habría seguido los protocolos de revisión. Durante la inspección, se habría preocupado más por una estufa que en detectar una pérdida de gas general en la escuela.

Un día después de la revisión de las instalaciones, la escuela de Moreno estalló producto de una pérdida de gas. Por la explosión perdieron la vida la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. El hecho que movilizó a toda la comunidad educativa derivó en un paro docente en reclamo de las condiciones edilicias y de infraestructura de las escuelas.

Una de las consecuencias del caso fue la renuncia el viernes pasado de Sebastián Nasif al cargo de interventor del Consejo Escolar de Moreno. El director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, designó como reemplazante a Ana Karina Politi tras su paso por el consejo escolar del partido de Malvinas Argentinas.