Se llevará a cabo el jueves 30 y viernes 31 en la ciudad de Santa Fe. Las actividades se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y en el Paraninfo de la casa de estudios. El lema de este año es “Discusiones actuales en el proceso de implementación de la reforma”.

Se realizará este año en la ciudad de Santa Fe la séptima edición del Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal en Santa Fe. Las actividades comenzarán el jueves de la próxima semana y se extenderán hasta el viernes bajo el lema “Discusiones actuales en el proceso de implementación de la reforma”.

Las autoridades de las instituciones organizadoras darán la bienvenida a los asistentes. Será el jueves a las 14:30, oportunidad en la que se dirigirán a los presentes el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, Javier Aga; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini; la titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Jaquelina Balangione; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez; y el presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, Mariano Viganó.

Finalizada la presentación, se llevará a cabo la conferencia inaugural. Disertarán Balangione, Baclini, y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta.

Balagione profundizará en el tema “Violencia institucional y Derechos Humanos. Procesos atípicos y víctimas atípicas”. La conferencia que brindará Baclini se titula “Análisis crítico del sistema de audiencias”. En tanto, la intervención de Erbetta se denomina “Estado actual de la reforma y su implementación”.

Por su parte, la conferencia de clausura del Congreso está prevista para el viernes a las 16:30. Estará a cargo del ex Fiscal General del MPA, Julio De Olazábal, quien disertará acerca de la “Consolidación de la reforma penal y reforma constitucional”. También participará Alfredo Pérez Galimerti quien referirá al “Juicio por jurados”.

El programa

Las actividades durante el encuentro se desarrollarán en base a conferencias, paneles de exposición por comisión y ponencias. Se establecieron 14 ejes temáticos de acuerdo al lema de este año. La información está disponible en www.mpa.santafe.gov.ar

Además, habrá un Comité Ejecutivo y uno Académico con autoridades de las instituciones organizadoras. Las tres mejores ponencias serán premiadas por los miembros del Comité Académico.

Organizadores

El Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal se realiza ininterrumpidamente desde 2012. Las instituciones encargadas de la organización de la séptima edición a realizarse la semana próxima son la Escuela de Capacitación del MPA; el Centro de Capacitación del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP); el Centro de Capacitación del Poder Judicial de la provincia Santa Fe; la FCJS de la UNL; y el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción.

Declaración de interés

El Fiscal General del MPA, Jorge Baclini declaró de interés la séptima edición del Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal. Lo hizo a través de la resolución número 200/18.