30 C
Santa Fe
viernes 21 de enero de 2022

El Consejo Federal de Drogas se reunió en Rosario

Prensa GSF

Te puede interesar

La provincia acordó pautas comunes para el abordaje de consumos problemáticos de sustancias con perspectiva de género y en niñez.  Este viernes finalizó la tercera asamblea del Consejo Federal de Drogas, que se desarrolló en la ciudad de Rosario.

En el marco de la tercer asamblea del Consejo Federal de Drogras (Cofedro), los representantes de la provincia de Santa Fe acordaron con sus pares provinciales una declaración conjunta para el abordaje de consumos problemáticos con perspectiva de género y en niñas, niños y adolescentes; y acordaron continuar con el fortalecimiento de planes provinciales.

La asamblea del Cofedro, que fue organizada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), reunió a los representantes de todas las provincias argentinas en la temática con el objetivo de elaborar políticas públicas para la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos a nivel federal, de manera integral y teniendo en cuenta las particularidades de cada región. El encuentro se desarrolló este jueves y viernes en la ciudad de Rosario.

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, valorizó la elección de Santa Fe como sede, “ya que visibiliza la importancia que el gobierno provincial otorga al abordaje de la problemática. Hemos avanzado mucho en el fortalecimiento de planes provinciales, desde Santa Fe notamos satisfactoriamente que se va incrementando la complejidad de los debates que se dan en estas asambleas que nos permiten realmente avanzar en políticas públicas comunes”, afirmó.

“Concretamente desde la mesa federal pudimos construir una declaración en relación al abordaje de situaciones de mujeres que estén atravesando consumos problemáticos, y otra respecto a cómo debería trabajarse la problemática cuando se trata de niñas, niños y adolescentes”, resaltó la funcionaria. Esta discusión había sido iniciada por los delegados en la asamblea anterior y en esta lograron plasmarla.

“La construcción común de este tipo de documentos es fundamental para brindar marcos de acción a nuestras políticas y que cada provincia pueda aplicarlos de acuerdo a sus características”, concluyó Nieto.

En tanto, el secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Roberto Moro, señaló la necesidad de “seguir trabajando en este Plan Nacional de Drogas consensuado con las provincias, municipios y organizaciones de la sociedad civil porque lo que hoy se debate, a pesar de las diferencias de enfoque, siempre nos termina enriqueciendo a todos. Esto es algo que trasciende a los gobiernos y tenemos que generar herramientas para el futuro”, destacó.

Aprecod presentó ante la asamblea el programa “Abriendo el Juego” que se desarrolla en el marco del Plan Abre Vida, junto a la secretaría de Desarrollo Deportivo, y tiene el objetivo de prevenir consumos de alcohol y drogas en ámbitos deportivos a través del fortalecimiento del rol de adultos referentes.

El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y la directora de Salud Mental municipal, Paola Cocconi, presentaron el plan local de prevención en consumo de alcohol y sustancias psicoactivas de la ciudad.

A su turno, el subsecretario Técnico del Cofedro, Roberto Canay, expuso acerca del enfoque de Salud Pública en el Abordaje de las Adicciones y fortalecimiento de planes provinciales junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El secretario de Salud Mental y Adicciones de Jujuy, José Manzur, brindó detalles acerca del Proyecto de Cannabis Medicinal en su provincia, y el subsecretario de Coordinación Administrativa de Sedronar, Ramón Vásquez, se explayó acerca de nuevas consideraciones sobre habilitaciones de espacios de tratamiento.

Por su parte, la delegada Silvana Vischi, presentó el plan provincial de Adicciones de Corrientes, al igual que su par de Salta, Martín Teruel.

A modo de contextualizar el edificio en el cual se desarrolló la asamblea, la organización santafesina dispuso la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos a través de un breve relato histórico del sitio. Por otra parte, la comitiva federal también pudo visitar el Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná.

[comentarios]

Últimas noticias