“Es un porcentaje altísimo. Inclusive hay otro dato interesante: es la primera vez en muchos años de relevamiento que ningún comerciante encuestado nos dijo que vendió más”, sostuvo al respecto Carlos Arese, director del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe, en diálogo con La Pulpo (LT9).

El director del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe, Carlos Arese, habló con La Pulpo sobre las últimas cifras que arrojó el informe realizado por la entidad: según estos datos, casi el 85% de los comerciantes santafesinos encuestados afirman que vendió menos que el año pasado.

“Es un porcentaje altísimo. Inclusive hay otro dato interesante: es la primera vez en muchos años de relevamiento que ningún comerciante encuestado nos dijo que vendió más. Eso es lapidario”, sostuvo Arese en diálogo con Claudio “Turco” Cherep y Stella Córdoba.

En cuanto a la cifra de la caída de ventas, “casi un 60% de comerciantes vendió hasta un 15%; un 24,6% dice que la disminución fue superior al 15%, y en ese rango hubo algunos que han vendido un 40% menos”, indicó.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (), que se nutre de los informes del Centro Comercial local, la caída interanual fue de 9,4 por ciento de caída interanual. “Son cifras muy grandes”, se lamentó el contador santafesino.

“Los comerciantes están sumamente preocupados, atravesando un momento muy difícil en lo económico, financiero, y todo parte de la caída de las ventas. El comerciante está entrampado entre dos valores: el de las ventas que caen y el de los costos que suben”, subrrayó.

“Hay un 10% más de locales desocupados en los últimos seis meses”, agregó.

Más adelante ahondó en las otras aristas de la crisis, Arese señaló que “la economía actual no fortalece ni mejora ninguna actividad productiva. La gente va a pagar a la caja con tarjeta y no tiene margen. El consumidor tiene miedo a endeudarse porque los intereses son altísimos. La gente compra segunda marcas y productos más baratos”.