12.9 C
Santa Fe
sábado 25 de junio de 2022

Anunciaron los ganadores del Premio provincial de ensayo “Juan Álvarez”

Foto: Archivo

Te puede interesar

En la categoría Obra inédita fue elegido el ensayo “Cultura erótica y feminidades” de María Laura Schaufler. En Obra editada fue seleccionada “La piedra y el fusil” de Rubén Chababo.

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través de la secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, dio a conocer al ganador del concurso Premio provincial de ensayo “Juan Álvarez” edición 2018. En esta edición, el certamen recibió 32 obras entre editadas e inéditas.

El jurado integrado por Darío Barriera, Enrique Butti y Analía Capdevila decidió por unanimidad premiar en la categoría Obra inédita, al ensayo “Cultura erótica y feminidades: los ‘60 en la prensa argentina”, presentado bajo el pseudónimo “Nilda Ludovica”, cuya autora es María Laura Schaufler.

Mientras que en la categoría Obra editada, se eligió por unanimidad al libro “La piedra y el fusil. Apuntes en torno al heroísmo y los lugares de memoria”, de Rubén Chababo, publicado en Rosario por la editorial Casagrande en el año 2017.

Para la obra editada hay un premio de 25 mil pesos, en tanto que la mejor obra inédita recibe un premio de 15 mil pesos y la publicación en la colección “Los Premios” que coedita el Ministerio de Innovación y Cultura con su sello Espacio Santafesino Ediciones, junto a la Universidad Nacional del Litoral, bajo Ediciones UNL.

<< “Cultura erótica y feminidades: los ‘60 en la prensa argentina”: el jurado indicó en su fallo que el ensayo “se presenta como un trabajo de investigación que propone un análisis exhaustivo de la temática del erotismo en la década del 60 a partir de su expresión en un conjunto de publicaciones femeninas”. Y destacó “la congruencia entre el tema propuesto, los nuevos modelos de feminidad y sus tópicos asociados, y el período elegido, caracterizado por un fuerte proceso de reconfiguración simbólica de la cultura erótica en el que se discuten y redefinen sus significaciones, sobre todo a partir de la llamada liberación sexual”. Por último, el jurado advirtió que “el enfoque elegido, transdisciplinario, en el que se conjugan diversas perspectivas teóricas complementarias (análisis del discurso, semiótica, teoría crítica, psicoanálisis, estudios de género y teoría de la comunicación, entre otros), permite un abordaje de la temática con amplitud crítica que no reduce el análisis a su alcance meramente ideológico”.

<< “La piedra y el fusil. Apuntes en torno al heroísmo y los lugares de memoria”: el jurado en su fallo destacó “la amplitud de circunstancias, reflexiones y anécdotas aludidas por el autor, que sirven de sustento al despliegue de su discurso, apelando a múltiples y variadas referencias tomadas de la historia del siglo XX hasta nuestros días”. Asimismo, el jurado indicó que “Chababo se desplaza hacia lo subjetivo y lo emotivo, lo individual y lo íntimo, centrándose en el desasosiego sufrido por aquellos sujetos que participaron de acontecimientos históricos traumáticos como la guerra, el exilio, el encarcelamiento o el terrorismo de Estado. Los recursos a los cuales ha apelado Rubén Chababo en esta última parte han sido creativamente utilizados para arribar a conclusiones propias deliberadamente polémicas sobre la construcción, invención y/o recuperación del pasado”.

[comentarios]

Últimas noticias