Tras la crisis que se desató la semana pasada por el ataque ruso a tres barcos en el estrecho de Kerch, el ministro de Infraestructura de Ucrania confirmó que en las últimas horas han podido volver a operar sus embarcaciones en Berdiansk y Mariúpol.

 

Rusia ha desbloqueado parcialmente los puertos ucranianos en el mar de Azov. Así lo anunció este martes el ministro de Infraestructura de Ucrania, Volodimir Omelián.

“Los puertos de Berdiansk y Mariúpol han sido desbloqueados parcialmente. Los barcos entran y salen (por el estrecho de Kerch) en dirección a los puertos ucranianos”, dijo Omelián en declaraciones publicadas en la página web de su departamento.

El ministro indicó que “al igual que antes, los barcos son detenidos y examinados por la parte rusa, pero la navegación ha sido restablecida”.

Agregó que junto al estrecho de Kerch hay 19 barcos esperan su turno para entrar el mar de Azov. Otro aguarda para salir al mar Negro

Omelián destacó que el desbloqueo de los puertos ucranianos ha sido posible gracias a las acciones coordinadas de las autoridades del país y a la “dura y unívoca respuesta internacional” a la captura por Rusia en el mar Negro de tres buques de la Armada de Ucrania y de sus 24 tripulantes.

La Justicia rusa investiga a los marinos ucranianos, que se encuentran en Moscú en prisión preventiva. Los acusa de “cruce ilegal de la frontera en grupo organizado con empleo de armas y/o la amenaza de su uso”, delito que se castiga hasta con 6 años de prisión.

En el incidente, acaecido en el estrecho de Kerch el pasado 25 de noviembre, las guardacostas rusos embistieron a uno de los buques ucranianos y abrieron fuego contra ellos, hiriendo a tres de sus tripulantes.

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que si los guardacostas hubieran actuado de otra forma, “habría que haberlos llevado a juicio”, al defender el uso de la fuerza contra los buques ucranianos.

La Duma rusa propuso este lunes condecorar a los guardacostas. En opinión del presidente del Legislativo, “actuaron de manera impecable y valiente” en la defensa de las fronteras rusas.