17 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

La ciudad celebra el Día Nacional del Tango

Foto: Archivo

Te puede interesar

El Ensamble del ISM, Andrea Eletti, Claudina Leiva y el grupo Contrastango (Rosario) protagonizan un concierto para conmemorar el Día Nacional del Tango. Será el martes 11 de diciembre desde las 18, en la explanada del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Entrada libre y gratuita. 

En coincidencia con la fecha de nacimiento de Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro, cada 11 de diciembre se conmemora en Argentina el Día Nacional del Tango para destacar la importancia esa expresión cultural del país. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad organiza un concierto protagonizado por el Ensamble de Tango del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, dirigido por el pianista Gabriel de Pedro; las cantantes Andrea Eletti, Claudina Leiva, que estará acompañada por su hijo en el piano, Francisco Baranovski, estudiante del CREI. Desde Rosario llegará también el grupo Contrastango.

El encuentro será el martes a partir de las 18, en la explanada del Teatro Municipal “1° de Mayo”, con entrada libre y gratuita.

Música popular

El Ensamble de Tango del Instituto Superior de Música se formó el año pasado a partir del Seminario de Tango que comenzó a dictarse en el 2014, como parte de la formación en música popular que ofrece el ISM.

El objetivo del proyecto es formar y difundir el tango de distintas épocas y estilos. La formación es de orquesta típica y el repertorio gira alrededor de obras originales y arreglos de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Alfredo Gobbi, Julián Plaza entre otros.

La agrupación está integrada por Emanuel Ramos, Exequiel Mendoza, Tamara Meshler y Julia Molina en violines; Lucila Gerelli, en viola; Javier Benítez y Julia Avveduto, en cellos; Juan Riva, Ariel Micol, Carolina Mraz y Lucas Méndez, en bandoneones; Anahí Giménez, en contrabajo; Emanuel Calcaterra y Lucas Oreggioni, en guitarras; y Samira Abdala, en piano. Los profesores a cargo del Ensamble son Fernando Herman en violín, Danilo Cernotto en bandoneón, Rafael Gómez en guitarra y Gabriel de Pedro en piano y dirección.

Con estilo propio

Andrea Eletti transita desde hace años los sonidos del tango. Buscando en su repertorio composiciones de grandes autores, su propuesta es mantener la esencia del género y aportar a su vez una mirada con estilo propio en las interpretaciones y arreglos.

Produjo y editó el disco “De este y otros tiempos”, en 2014, que entre otros escenarios llegó a presentar en el Festival Nacional de Tango más histórico, en La Falda, Córdoba. Dos años después realizó “Quedémonos aquí”, junto a Gabriel de Pedro Quinteto. Con ese material tuvieron una destacada participación en el ciclo “La Patria Tanguera”, que se realizaba en el Salón Argentino del Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires. Se presentó en los escenarios locales y nacionales más importantes como la 10° Cumbre Mundial del Tango en Zárate, provincia de Buenos Aires, en diferentes ciudades argentinas y en el exterior: en Chile, Colombia, Francia, España, China. En noviembre se presentó junto a de Pedro, en la apertura del Festival Latin Cultural Week, en el consulado Argentino de Nueva York; y en el Seminario de Tango, en la Biblioteca pública de NYC.

Encontrar la pasión

Claudina Leiva cuenta con 28 años de trayectoria. Es profesora de guitarra, compositora y docente de educación musical. A los 30 años de edad, luego de incursionar en folclore argentino, mexicano, melódico nacional e internacional, cantando en inglés, italiano y portugués, encontró su pasión en el tango.

Ganó como solista de ese género en el Festival Nacional de Baradero 2017 y nombrada como revelación, participó una vez más en 2018. Creó el proyecto Sutilezas de Tango para la tercera edad, seleccionado por el programa Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia. Ganó el premio nacional e internacional Magaldi de oro y de platino 2018.

Contrastango

Desde Rosario llegará la propuesta de Contrastango, la formación que encabezan en un dueto vocal María Herminia Grande y Javier Migled, Diego Saavedra en bandoneón, Nicolás Polichiso en guitarra, Eduardo Pedruelo en bajo y Marcos Pereyra en recitados.

Con tres discos editados, los músicos apuestan a la música ciudadana cuyo estilo confronta los clásicos de ayer con los de hoy, y con el que vienen recorriendo escenarios nacionales e internacionales. En su último material discográfico, compuesto por 15 temas, conviven el tango, la milonga, el vals y una habanera con composiciones de Troilo, Stamponi, Demare; así como también de Chico Novarro, Eladia Blázquez y María Elena Walsh, entre otros.

[comentarios]

Últimas noticias