En el marco de la renovación de avenida Freyre entre Bulevar Pellegrini y Gral. López, desde este miércoles 16 se restringirá la circulación de vehículos en la mano Norte-Sur desde Cándido Pujato. Para agilizar el tránsito, desde la Secretaría de Control se implementarán giros hacia la izquierda en los semáforos de Bulevar en las intersecciones con las calles San Lorenzo y Saavedra. Además, se hace doble mano un pequeño tramo sobre avenida López y Planes. En la zona habrá inspectores para ordenar y brindar información.

El Gobierno de la Ciudad comunica que a partir del miércoles 16 de enero y desde las 9, se restringirá la circulación vehicular en inmediaciones del Club Atlético Unión, exactamente en la mano Norte-Sur entre las calles Cándido Pujato y Bulevar Pellegrini. El operativo se da en el marco de la obra de remodelación de la avenida Freyre entre bulevar Pellegrini y Gral. López.

Con el objetivo de ordenar el tránsito, desde la Secretaría de Control se implementarán giros alternativos en los semáforos de Bulevar en las intersecciones con las calles San Lorenzo y Saavedra para que los vehículos puedan doblar hacia la izquierda. Y también se hará con doble sentido de circulación un tramo de López y Planes desde Cándido Pujato. Los vehículos que circulen por avenida Freyre hacia el norte deberán doblar hacia bulevar, hacer una cuadra hasta San Lorenzo y desde allí dirigirse hacia el norte tomando López y Planes. Mientras que los que vengan por San Lorenzo podrán cruzar bulevar y seguir por la avenida sin ningún inconveniente.

Por otro lado, los que transiten por bulevar hacia el oeste podrán doblar hacia la izquierda en Urquiza -como sucede habitualmente- y también en Saavedra para ir hacia el sur, porque es necesario aclarar que el corte se inicia en bulevar y San Lorenzo por lo tanto no se podrá continuar para tomar avenida Freyre. En este último caso, habrá señalización desde calle 9 de julio e inspectores para advertir a los automovilistas sobre este cambio.

Por último, los que circulen por López y Planes y se dirijan hacia el sur, cuando lleguen a Cándido Pujato harán un pequeño desvío y continuarán por esta avenida pero por la mano este, que tendrá doble sentido de circulación en ese sector y luego retomarán por la misma para seguir hacia Freyre.

Es necesario recordar que continúa vedada la circulación en la mano norte, con sentido este-oeste, de bulevar Pellegrini entre la rotonda de Unión y hasta Pte. Perón. Por lo tanto, el tránsito sigue movilizándose en ese tramo por el lado sur de bulevar, frente al Hospital Iturraspe. Allí se trabaja en un desagüe necesario y complementario a la obra de remodelación de Avenida Freyre.

Vale aclarar que la remoción de la rotonda de Unión se hará en tres etapas. La primera es ésta que va hasta Cándido Pujato del lado oeste de López y Planes; la segunda será del lado este, desde San Lorenzo y Bulevar hacia el norte; y la tercera comprende bulevar desde la rotonda hasta San Lorenzo. De todas maneras, nunca quedará interrumpido el tránsito en su totalidad sino que se delinean distintas alternativas.

Desvíos de colectivos
En virtud de esta intervención el Gobierno de la Ciudad dispuso la alteración del recorrido para las siguientes líneas que transitan por esa zona:
Líneas 3 y 5 (ida): de recorridos habituales por Av. López y Planes, Iturraspe, Av. Presidente Perón luego Paraguay, Salvador Caputto a recorridos habituales.
Línea 3 (vuelta): de recorrido por San Lorenzo, Av. López y Planes (calzada Este con doble sentido circulatorio) a recorrido habitual.
Línea 9 (ida): de recorrido por Av. Presidente Perón luego Paraguay, Crespo, R.S. Peña a recorrido habitual.
Línea 9 (vuelta): de recorrido por Obispo Gelabert, San Lorenzo, Av. López y Planes (calzada Este con doble sentido circulatorio), Luciano Molinas, Av. Presidente Perón a recorrido habitual.
Línea 5 (vuelta): de recorrido por Obispo Gelabert, San Lorenzo, Av. López y Planes (calzada Este con doble sentido circulatorio) a recorrido habitual.
Línea 16 (ida): de recorrido por Bv. Pellegrini, Saavedra, Obispo Gelabert, Av. Gdor. Freyre a recorrido habitual.
Las modificaciones indicadas se mantendrán vigentes hasta la culminación de las tareas y rehabilitación del sector de obras.

Obra en marcha
El proyecto de remodelación de Avenida Freyre comprende las 19 cuadras del corredor, desde Bulevar Pellegrini hasta General López. Se renovará el solado central, reemplazando en su totalidad la vereda, orientada a la accesibilidad, con una línea de losetas podotáctiles para personas no vidente, y dándole prioridad al peatón en los cruces de calle, entre otras intervenciones que están en marcha y se hacen en simultáneo.
La intervención incluye, la reforma en la intersección con Bv. Pellegrini, a partir de la supresión de la rotonda actual y el reemplazo por un cruce semaforizado, que permitirá ordenar la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios. Asimismo, en ese sector se incorporará un tercer carril en Av. López y Planes, mano al sur, y en Bv. Pellegrini en ambos sentidos; y se sumará una dársena para escolares frente a la Escuela IPEI.
En cuanto a la obra hídrica en marcha sobre Bulevar, se trata de la construcción de un desagüe troncal entubado de aproximadamente 650 metros, bajo la calzada norte, desde calle San Lorenzo hasta desembocar en el canal Irala, a la altura de calle Naciones Unidas. El nuevo conducto, en parte ya construido, cuenta con una sección rectangular de 1,50 x 1,20 metros, y permitirá sanear la zona frente al club Unión, evacuando los excedentes pluviales a partir, también, de la construcción de 17 puntos de captación superficial. Los trabajos prevén, además, la construcción de conductos secundarios y de conexión, bocas y tapas de registro.
A partir de la modificación vial, se incorporará un nuevo pulmón verde, de unos 3.300 m2, que incluirá parquizado, áreas de juegos infantiles y esparcimiento, arborización e iluminación, en el sector del playón actual, en el marco de las políticas de prioridad peatonal y de generación de espacios verdes que desarrolla el Gobierno de la Ciudad.