Este miércoles por la tarde, el intendente José Corral, junto a vecinos y comerciantes, habilitará el primer tramo de la obra de puesta en valor de la avenida. Recordando los legendarios “Corsos de la Avenida”, desde las 19, artistas circenses, clowns, músicos y la comparsa La 29 de Abril Show, se sumarán a la celebración en el renovado espacio público.

 

 

Con una fiesta que tendrá la impronta de los legendarios “Corsos de la Avenida”, que atraían a las comparsas más grandes del Litoral, este miércoles el intendente José Corral, junto a vecinos y comerciantes, inaugurará la primera etapa de la obra de remodelación de Avenida Freyre. A partir de las 19, artistas circenses, clowns, música y la comparsa La 29 de Abril Show, le darán el marco de brillo, color y sonido a este renovado espacio público para todos los santafesinos y santafesinas.

Este primer tramo que se inaugura, abarca las cinco cuadras entre General López y Lisandro de la Torre, y cuenta con los nuevos solados, áreas de descanso, iluminación led, mobiliario urbano, bicisenda y todo un tratamiento paisajístico que presta especial cuidado al patrimonio verde de todo el espacio. Cabe señalar que en su totalidad, la obra abarca las 19 cuadras del corredor, hasta la intersección con Bulevar Pellegrini, incluyendo los desagües sobre bulevar Gálvez y calle Tucumán, y los retardadores pluviales a la altura de Catamarca, intervenciones que aliviarán problemas históricos a la hora de las lluvias intensas.

Desfile multicolor

Para recordar aquellos festejos en la avenida, donde no faltaban las carrozas, las mascaritas y las murgas, se sumarán a la celebración marionetas construidas en Carnavaleando, los talleres que se realizaron durante el verano en la Mediateca La Cumbia como parte del Programa Arte y Comunidad. También desfilarán por la renovada avenida seres fantásticos en gran escala inspirados en la estética y el colorido de los alebrijes mexicanos, que fueron realizados por el artista sancarlino Ángel Fava y el Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura.

La comparsa La 29 de Abril Show, una de las 30 agrupaciones que participará el próximo fin de semana de Carnavales entre Todos, estará presente con sus bombos y redoblantes, sus bailarines y estandartes. Junto a ellos, también estarán los artistas circenses del Grupo Circo Litoral y los clowns: A media cuadra (Marito Cóceres), Norman Whisky (Nadia González), Nicole Yisman (Emanuel Frederich) y Zurda Asesina (Claudiana Perezón). La fiesta también contará con los relatos y anécdotas de aquellas noches de carnaval inolvidables, en la voz de Fernando Conti, y el recital de la banda Somos los Piratas (SLP).

Nueva postal

“Como dijo José, está será una nueva postal de la ciudad, que mira hacia el futuro y que vamos a disfrutar durante muchas décadas”, expresó el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, al referirse a la obra. “Es poner a consideración de los vecinos el resultado final de estas cinco cuadras -continuó-, que contienen lugares para caminar, equipamiento urbano y un trabajo paisajístico realizado por especialistas con un sistema de riego, como el que utilizamos en la Plaza Pueyrredón. Además, incorpora una senda para ciclistas, que va a significar un nuevo punto de atracción para este tipo de movilidad sustentable, en este sector de la ciudad”, detalló.

El diseño integral del paseo contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas con dificultades visuales. E incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano (bancos, cestos, bolardos de protección, rampas peatonales, entre otras), y la incorporación de columnas de iluminación bajas en el cantero central. Los nuevos solados son de losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal incluyendo un sendero podotáctil, y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares en los sectores de cruces vehiculares. El sector destinado a bicisenda se construye con hormigón armado llaneado mecánicamente.

La propuesta retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento. Incluye los cruces de calles a nivel de veredas donde resulta técnicamente posible, dándole continuidad al plano de piso de circulación peatonal. En las bocacalles, el cruce de calle se hace a nivel de calzada.

Cabe recordar que la obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 130.073.975,54, y las tareas están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti. La intervención se financia, en una parte, con un empréstito que toma el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal- y el resto es afrontado con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.