20.5 C
Santa Fe
martes 4 de octubre de 2022

El 25 de marzo de 1942 nacía Aretha Franklin…

Youtube

Te puede interesar

Aretha Louise Franklin, comenzó su carrera musical de niña, cantando góspel en la iglesia bautista New Bethel en Detroit, Michigan, donde su padre, C. L. Franklin, era predicador. Su madre era la cantante de gospel Barbara Franklin. Abandonó a su familia cuando Aretha era pequeña, y poco tiempo después, murió.

Aretha con doce años tuvo a su primer hijo, y dos años después tuvo el segundo.

Tras firmar con Atlantic Records en 1966, Franklin alcanzó éxito comercial.
Franklin grabó 112 sencillos que ingresaron al ranking de Billboard, incluyendo 77 entradas al Hot 100, 17 sencillos en el top 10, 100 entradas en la lista de R&B y 20 sencillos número uno de R&B, siendo la artista femenina que más entradas a las listas tuvo en su historia.

A mediados de la década de 1960, se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

En 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Aretha tenía miedo a volar, por lo que rechazó muchos conciertos y giras por su fobia.

Fallecimiento:
Aretha Franklin falleció el 16 de agosto de 2018 en su residencia de Michigan a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía años.

La noticia fue confirmada por su representante, Gwendolyn Quinn, quien indicó que Franklin murió a 9:50 a. m. en su residencia ubicada en Detroit.

«En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y a la roca de nuestra familia», expresó la familia en un comunicado.

https://www.youtube.com/watch?v=KtBbyglq37E

[comentarios]

Últimas noticias