Una nueva acción en el proyecto de Recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, que realiza el INAMU desde 2016, se materializará el próximo jueves 4 de abril, a las 20 hs., en la Ciudad de Córdoba. A través de un trabajo en conjunto entre la Agencia Córdoba Cultura y el INAMU, se presentará la reedición del disco homónimo de Los Bichos, agrupación pionera del rock en la provincia de Córdoba a finales de la década del ´60.

Esta reedición, en formato CD, conserva la gráfica original e incluye algunos bonus tracks, extraídos de los simples grabados en Music Hall, así como también uno del grupo “Sol”, surgido luego de la disolución del cuarteto “beat”. La masterización estuvo a cargo de Gustavo Gauvry.

En el evento estarán presentes parte de las equipo de trabajo que realizó este rescate discográfico: los periodistas Martín Carrizo y Lucio Carnicer, el curador de la reedición Ignacio García Vieyra, Diego Boris, presidente del INAMU y Eduardo Marcé, de INAMU Discos. Como no podía ser de otra manera, junto a ellos estarán los músicos del grupo Los Bichos: Jimmy Arce, Alejandro Baró y Carlos Avalos, quienes firmarán ejemplares al finalizar el evento.

Además, habrá música en vivo a cargo de los músicos Alexis Calvimonte, Fabián Zurlo y José Bisio acompañando a Carlos Ávalos, una de las voces del histórico grupo.

Entrada libre y gratuita, jueves 4 de abril, 20hs. en la capilla del Paseo del Buen Pastor, Ciudad de Córdoba.

Sobre Los Bichos

Jorge “Lalo” Ordás en guitarra, Enrique Baró en órgano, Roberto “Jimmy” Arce en batería y Carlos René Ávalos en bajo y voz.

Oriundos de Córdoba, realizaron innumerables presentaciones en el interior de la provincia y en su capital, con composiciones propias y un estilo beat marcado. Buscando desarrollarse, se radicaron en Buenos Aires, donde en un concierto lograron llamar la atención de los míticos Billy Bond y los hermanos Fattoruso. Esto hizo que en 1969 registraran tres simples y el único LP de la banda para el sello Music Hall.

Pero su talento era tal que el propio Bond los sumó a su equipo, participando en varios conciertos en la segunda etapa de “La Cueva”, el histórico reducto de nuestro rock nacional. Además, fueron parte de la grabación del Volumen 1 de “La Pesada del Rock & Roll”. Por último, y luego de la disolución del grupo, algunos miembros continuaron bajo el nombre de “Sol”, con el cual llegaron a presentarse en el primer festival BARock.

Catálogo de Music Hall: reediciones y licencias

Esta obra se suma al listado de reediciones publicadas a través de de la entrega de licencias a los propios músicos que realiza el INAMU desde la recuperación del catálogo de Music Hall. Cabe destacar que por más de 20 años, los más de 2.500 discos que conformaron dicho catálogo estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.

Licencias entregadas hasta el momento:

185 LP’s, 13 Dobles (4 canciones c/u), 149 Simples

Reediciones hasta la fecha:

Los Gatos Salvajes (Melopea – INAMU Discos) – (con Bonus Tracks extraídos del master)

Arco Iris – Tiempo de Resurrección

Arco Iris – Mañanas Campestres

Arco Iris – Inti Raymi

Daniel Toro -Antología 1967/1984 (INAMU Discos)

Pappo´s Blues – Volúmen 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (todos por Sony)

Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll – Volumen 1 (Pelo Music)

Miguel Mateos/Zas – Solos en América (Sony)

Raúl Porchetto – Metegol (INAMU Discos)

Raúl Porchetto – Che Pibe (Independiente)

Alejandro Medina & La Pesada (Fonocal)

Kubero Diaz & La Pesada (Fonocal)

David Lebón – Nayla (Sony)

Miguel Cantilo – Unidad (Fonocal) (con Bonus Tracks extraídos del master)

Pastoral – De Michele Erausquín (Fonocal)