Los contenidos se dedican “a aprovechar los recursos del Parque y el Museo de la Constitución, que inauguramos hace poco y son, como dice José, emblemáticos para todos los santafesinos”, afirmó la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa.

Se presentó el fascículo Nº 18 de Aula Ciudad, llamado “Santa Fe Ciudad de la Constitución”, un material que aporta contenidos para trabajar en las escuelas sobre Santa Fe como Cuna de la Constitución, con lecturas y actividades en torno a la visita guiada por el Museo de la Constitución (1° de Mayo y Avenida Circunvalación). Fue en el Auditorio Federal del propio Museo donde se realizó el acto, en la tarde del miércoles, que estuvo encabezado por la secretaria de Educación, Erika Figueroa, y la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, ambas del Gobierno de la Ciudad; la presidenta de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Adriana Molina; y el secretario de la misma entidad, Gustavo Vittori. En cuanto al nuevo fascículo, Erika Figueroa resaltó que “está dedicado a aprovechar los recursos del Parque y el Museo de la Constitución, que inauguramos hace poco y son, como dice José, emblemáticos para todos los santafesinos”. “Invitamos a todos a recorrer el espacio y a conocer las actividades, porque apuntan a aprender pensando en el pasado pero sobre todo en el presente y el futuro, estemos o no en las escuelas”, indicó la funcionaria.

Luego de la presentación, se trabajaron los detalles del fascículo junto a docentes y directivos de distintas instituciones educativas de la ciudad, para lo que se contó con la presencia de la directora ejecutiva de Diversidad Cultural del Gobierno de la Ciudad, Florencia Platino; Sonia Tedeschi, doctora en Historia y autora del primer artículo del fascículo; Enrique Glockner, también autor de uno de los textos; y Roser Bertran. Vale recordar que Glockner y Bertran son dos de los expertos internacionales que se encuentran en la capital provincial en el marco del Foro de Cultura y Desarrollo Territorial, que cierra este jueves en el Molino Marconetti.

El Museo: un recurso pedagógico

“Aula Ciudad es un proyecto hermosísimo, llevado adelante por la Municipalidad en el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos y a través de la Secretaría de Cultura, que aporta contenido en distintos temas a las escuelas con un material pedagógico impresionante, muy útil para los docentes y los chicos, no sólo de la Ciudad sino de toda la Provincia”, definió Figueroa. Por su parte, la responsable de la cartera de Cultura explicó que “la perspectiva de Derechos Humanos, de Derechos Culturales y el marco de referencia que nos da la Constitución se trabaja transversalmente en Aula Ciudad porque es justamente la ciudad el territorio de aprendizaje, lo que nos da la posibilidad de estar en contacto con diferentes formas de producción de la vida cultural. En este caso, con el recorrido del Camino de la Constitución, que trabajamos junto con la Secretaría de Educación, las escuelas tuvieron un primer acercamiento a los contenidos que se desarrollan en el fascículo”. “Como siempre dice José, trabajamos juntos, los distintos estamentos del Estado y las instituciones, para que los proyectos sean más consistentes y sostenibles”, destacó Pieragostini.

Entre los contenidos, la funcionaria puntualizó que como en los fascículos anteriores, “se van a encontrar con actividades para hacer antes, durante y después del recorrido, lo que siempre implica involucrarse y hacer una producción, porque creemos que esa es la mejor manera de tener aprendizajes significativos, desde el hacer, el pensar y el sentir”.

El fascículo

El material reúne cuatro artículos que abordan distintos aspectos de Santa Fe como Cuna de la Constitución, en general, y del Parque y Museo de la Constitución, en particular: “El orden constitucional en la temprana experiencia santafesina: trayectos y legados”, de Sonia Tedeschi; “Una usina de ciudadanía” de Gustavo J. Vittori; “Parques Biblioteca de Medellín: de la ingeniería a la jardinería cultural” de Jorge Melguizo; y “Tres maneras de entender los Derechos Culturales”, de Enrique Glockner.

A continuación, se proponen actividades para realizar en el aula antes y después de la visita, y para el recorrido por el Museo. Antes de la visita, se sugiere trabajar en la noción de niñas y niños y adolescentes como sujetos de derechos; y repasar distintos aspectos de la conformación de la Nación Argentina. Para la visita, se acercan detalles del proyecto del Parque y de las distintas salas del Museo, con ejercicios de registro. Por último, para profundizar en el aula, el fascículo propone –entre varias actividades- trabajar con los registros y se dedica especialmente a los derechos y garantías del Nunca más, invitando a indagar en las muestras “El presente del pasado” de Natalia Calabrese y “Escenarios” de Federico Marión, del Programa Itinerancia del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, que se encuentran en exhibición en el Museo, en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Para realizar la visita guiada y trabajar con el fascículo de Aula Ciudad, es necesario anotarse en el turnero publicado en el blog del Parque ( disponible en www.santafeciudad.gov.ar/blogs/parquedelaconstitucion ). Por consultas, se encuentran disponibles el teléfono del Museo de la Constitución, 0342 454 3383; y el correo [email protected] .

Cabe mencionar, que los fascículos anteriores se encuentran disponibles para su descarga en la web del Gobierno de la Ciudad.