30 C
Santa Fe
domingo 5 de diciembre de 2021

Cinco años sin García Márquez: lo homenajean en en la ciudad donde vivió

Archivo

Te puede interesar

Cartagena convoca a una lectura continua en una plaza y también a participar por Twitter e Instagram.

El escritor Gabriel García Márquez será homenajeado este miércoles, en el quinto aniversario de su fallecimiento, con una lectura colectiva de su obra que tendrá lugar en Cartagena, ciudad donde vivió y que inspiró su obra.

“Han pasado cinco años desde la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su obra narrativa continúa viva en el corazón de millones de lectores alrededor del mundo”, señalaron en la convocatoria el Centro Gabo y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Durante dos horas, la Plaza de San Pedro Claver sea el epicentro de lecturas de “fragmentos de las obras de Gabo en cualquiera de sus ediciones e idiomas”, informaron los organizadores.

La convocatoria incluye la posibilidad de que participen personas que no estén en Cartagena, y por eso el Centro Gabo y la FNPI invitan a los admiradores de García Márquez a grabar un video leyendo algún fragmento de su obra y subirlo a Twitter o Instagram con la etiqueta #RetoGabo2019.

El autor de Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada nació en 1927 en Aracataca, en el departamento del Magdalena, estudió Derecho, trabajó como periodista del diario El Universal y construyó una casa en la que a lo largo de su vida alternó estancias con su residencia de Ciudad de México.

En el marco del homenaje, en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Colombia está “el universo de Gabo a un solo clic”, para saber más de su legado como escritor de novelas y cuentos, como periodista, de su afición por el cine, así como de su faceta de autor de discursos y ensayos, entre otras.

Esa institución y el ministerio de Cultura de ese país, otorgan además anualmente el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado en 2014 para fomentar este género literario que era uno de los preferidos del Nobel y que este año tendrá su sexta edición.

[comentarios]

Últimas noticias