30.5 C
Santa Fe
miércoles 26 de enero de 2022

Se lanzó el Operativo Invierno en Rosario

Foto: Rosario 3

Te puede interesar

El espacio de Grandoli al 3400 busca contener a personas en situación de calle y se suma al refugio Sol de Noche, atendido por voluntarios. También comienzan las recorridas por la ciudad. Fein sostuvo que este año creció la demanda de asistencia.

 

Luego de que Sol de Noche, un espacio no oficial, se mostrara abarrotado este año incluso antes de la llegada del frío intenso, este lunes quedó habilitado el Refugio Municipal para dar contención a personas en situación de calle.

El Operativo Invierno comprende, además de la casona de Grandoli 3450, recorridos con asistencia por las calles, en un trabajo coordinado entre las secretarías de Desarrollo Social, Control y Convivencia, y Salud Pública, que de forma integral generan un acompañamiento para aquellos que necesitan ayuda ante la llegada de las bajas temperaturas.

“Articulamos diferentes áreas del Estado con ex combatientes y otras organizaciones que trabajan en el operativo, para dar respuesta a una demanda que está creciendo. Tenemos que aumentar también los esfuerzos al recorrer la ciudad”, señaló la intendenta Mónica Fein, que este lunes llegó al refugio para la apertura.

El Refugio Municipal, como cada año, funciona de 20 a 8 y tiene capacidad para 60 varones mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad. Allí, quienes asistan recibirán alimento, cobijo nocturno y podrán utilizar las instalaciones para aseo personal. Se suman también talleres nocturnos y cursos de capacitación por la mañana.

La segunda línea de trabajo comprende un equipo que sale a la vía pública para ofrecer, a quienes pueden necesitarlo, la posibilidad de ir al refugio y si no, la entrega de frazadas para atravesar la época de frío. Y se avisa a las organizaciones solidarias para que los tengan en cuenta en sus respectivas recorridas.

Es así que las personas en situación de calle son contactadas y derivadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, la Guardia Urbana Municipal, y el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), a partir del relevamiento que el municipio realiza de manera conjunta con organizaciones sociales.

El Operativo Invierno también cuenta con la participación, a través de una mesa de trabajo, de diversos espacios solidarios que distribuyen alimentos por la noche y la mañana, y el centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.

Dónde avisar

En tanto, este año nuevamente se habilita la línea telefónica gratuita 0800-444-0909, de la Guardia Urbana, para llamar y dar aviso de personas en situación de calle.

[comentarios]

Últimas noticias