21 C
Santa Fe
sábado 4 de diciembre de 2021

Saglione: “Santa Fe tiene previsibilidad, e institucionalidad”

Foto: Archivo

Te puede interesar

Gonzalo Saglione asegura que los resultados son producto “de una sana administración de los fondos públicos sostenidos en el tiempo que llevan las gestiones del Frente Progresista”.

 

Y argumenta con un dato: 9 de cada 10 pesos invertidos por el aludido concepto salen de “ahorros genuinos”, y el restante entre fondos coparticipables o empréstitos internacionales.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione destacó ayer en Rafaela el nivel de inversión en obras sostenido con recursos propios, se quejó sin “adjetivar” del contexto desfavorable en cuanto a la llegada de recursos nacionales a la par que brindó interesantes datos y conceptos en varias direcciones. Entre ellos, recalcando que Santa Fe “es la única provincia que cumple con el consenso fiscal”.

El Licenciado Saglione, ministro de Economía de Santa Fe, se hizo presente ayer en la Redacción de este Diario con el objetivo de “difundir información que considero importante que todos los santafesinos debemos conocer”, antes de emprender su retorno a la capital provincial y tras participar de una actividad en Sunchales.

Entre esa “información a difundir”, según los dichos del propio funcionario al comenzar la entrevista, sobresalía la inversión pública, sobre todo en obras. “Hemos logrado un nivel que es récord. No porque lo digamos nosotros, sino porque los números así lo grafican. Cuando uno relaciona el nivel de gasto de capital que es inversión pública con el presupuesto ejecutado, el producto bruto geográfico de la provincia, y lo coteja con lo sucedido en las últimas décadas concluye que nunca se hizo tanta obra pública en Santa Fe”, aseguró.

-¿Está asegurada la continuidad de esas obras?

-Por supuesto. El dato alentador es se lo hace de una manera sostenible en el tiempo. Porque la financiamos prioritariamente con ahorros genuinos del Gobierno provincial. Tuvimos el año pasado 23.500 millones de pesos de ahorro corriente. Pero no están depositados en una cuenta bancaria, sino puestos todos en obra pública. Al punto de que, cada 10 pesos, 9 salen de esos recursos propios. El peso restante es préstamo a largo plazo que se ha tomado con excelentes condiciones financieras, y un aporte mínimo de las transferencias discrecionales del Gobierno nacional. Si una provincia o un municipio hace mucho, en algún momento del tiempo, porque está recibiendo regalos de otro nivel de Gobierno, pero que puede perderse cuando cambian las relaciones de favoritismos, deja de sostenerse, en Santa Fe ocurre todo lo contrario.

-Habla de “favoritismos”… ¿Santa Fe es relegada por la Nación?

-A mí no me gusta adjetivar. Aporto datos concretos para que cada uno saque conclusiones. No hubiésemos podido sostener la situación de no haber tenido una sana administración de las finanzas provinciales. Pues, como se sabe, hay caída en la recaudación propia y de los recursos que llegan vía coparticipación federal de impuestos como consecuencia de la recesión de la actividad económica.

-Hay quejas de sectores productivos por la presión tributaria…

-Objetivamente, esta provincia, cuando se la compara con otras tiene una menor presión tributaria, y la diferencia es grande. Pero no lo dice el ministro de Economía de la provincia. Lo dice el último informe de la Fundación Libertad de Rosario, que bajo ningún punto de vista está en sintonía ideológica con nuestro espacio político. Somos la única provincia que cumplimos con el consenso fiscal bajando progresivamente el Impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos. Porque a ese compromiso además lo asumimos con los actores de la producción para que tengan un horizonte de previsibilidad. Eso es lo que tenemos en Santa Fe. El otro elemento es la institucionalidad. Es la única provincia que tiene una comisión de análisis del sistema tributario en funcionamiento, donde nos sentamos en una misma mesa representantes del Poder Ejecutivo, API, tres senadores y tres diputados y catorce entidades de la producción.

-Se insiste: ¿Cómo planificar el futuro ante esta macroeconomía complicada?

Podemos hacerlo, porque tenemos las cuentas en orden. Podíamos haber elegido acompañar con un ajuste en el gasto público de igual orden y magnitud, o el camino que emprendimos, que fue sostener el salario de los trabajadores, entendiendo que esos salarios no pueden ser la variable de ajuste de la economía. Tampoco disminuyó el nivel de obra pública. En cuatro meses de 2019 llevamos invertidos 10 mil millones de pesos. No me preocupa el resultado de un ejercicio, de un presupuesto anual. Que puede ser superavitario o deficitario. Lo que importa es la sustentabilidad fiscal a largo plazo, que es el rasgo distintivo de las gestiones de estos casi 12 años del Frente Progresista en la provincia.

La deuda

Luego de efectuar un recuento de los vaivenes en cuanto a las gestiones judiciales y políticas para lograr que se cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordenó el pago de la deuda por detracción de fondos coparticipables, Gonzalo Saglione subrayó: “cuando firmamos el consenso fiscal, se incorporó una cláusula muy concreta. Que antes del 31 de marzo de 2018 el Gobierno nacional se comprometa a acordar con la Provincia la forma de pago. Todos sabemos que eso no sucedió. Incluso fuimos pacientes, esperando esa voluntad de pago que muchos funcionarios (nacionales) dicen que hay, pero en los hechos no se traduce, fuimos de nuevo a la Corte, para que por lo menos se defina un criterio de actualización, teniendo en cuenta la economía tan inflacionaria como la nuestra”. Seguidamente, el Ministro remató con una frase de alto voltaje político: “A esa mesa en la cual se defina la recuperación de tantos miles de millones de pesos para los santafesinos se sentará el próximo gobernador. Ojalá que éste tenga puesta la camiseta de Santa Fe”.

[comentarios]

Últimas noticias