Lo difundió un medio financiado por el gobierno iraní. Fue en el estrecho de Ormuz y aumentó la tensión entre Washington y Teherán.

Este jueves, Press TV -un canal de noticias internacional en inglés que es financiado por el Gobierno de iraní- difundió a través de su cuenta en Twitter un video que muestra el momento exacto en el que Irán derribó un aparato no tripulado estadounidense RQ-4 Global Hawk, que presuntamente invadió su espacio aéreo.

El medio indicó que la grabación fue revelada por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI).

El drone estadounidense derribado este jueves por Irán “violó el espacio aéreo iraní”, afirmó el ministro de Relacione Exteriores de la República islámica en Twitter, publicando las coordenadas del lugar en el que cayó el aparato, según Teherán.

“Hemos encontrado restos del dron militar estadounidense en NUESTRAS aguas territoriales en el lugar donde fue derribado”, agregó Zarif.

El jefe de la diplomacia iraní indicó poco antes que Irán iba a llevar el caso a la ONU para mostrar que “Estados Unidos miente” al afirmar que el aparato fue abatido cuando se encontraba en el espacio aéreo internacional.

Washington confirmó la veracidad del hecho a través de un funcionario que citó el ABC News, sin dar su nombre ni más detalles.

La Guardia Revolucionaria, designada como grupo terrorista por Washington el pasado abril, denunció que el dron estadounidense “violó el espacio aéreo territorial iraní”.

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El derribo coincide con un repunte de la tensión entre Irán y Estados Unidos en Medio Oriente, donde el presidente Donald Trump decidió el martes enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

La crisis escaló, asimismo, tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán.

Las autoridades iraníes negaron su implicación en estos hechos y aseguraron que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

Estas amenazas de Irán están motivadas por las sanciones que impuso Estados Unidos a su sector petrolero el año pasado, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, y que fueron reforzadas en mayo con el fin de las exenciones a la compra de crudo iraní.