23.8 C
Santa Fe
jueves 2 de diciembre de 2021

Francia 2019: la Selección Femenina hizo historia

Foto: TN

Te puede interesar

A pesar de la eliminación en la primera ronda, la Argentina consiguió dos puntos que cambian el panorama: la Copa del Mundo es la piedra fundacional de todo lo que vendrá.

Cuando en febrero de 1812 se izó sobre el Paraná la bandera nacional creada por Manuel Belgrano, los soldados independentistas ante el colonialismo español juraron “vencer a los enemigos interiores y exteriores”, y agregaron: “América del Sur será temple de la independencia y de la libertad”.

Y un día como aquel, pero algo más de dos siglos después, las futbolistas de la Selección argentina de fútbol fueron eliminadas del Mundial de Francia 2019 pero supieron, como aquellos patriotas, grabarse en la historia.

Ellas, que de luchar saben mucho, entendieron de qué iba la historia. Jugaron al fútbol, se comprometieron con el objetivo, conformaron un plantel competitivo, se juraron dejar la piel y lo hicieron. En el registro histórico quedarán los goles de Milagros Menéndez y Florencia Bonsegundo ante Escocia para poner en pausa a la lógica. Para seguir soñando. Para seguir creyendo.

No pudo ser y esto es entendible cuando de resultados ajenos se trata. Cuando de otros se depende. Pero antes de Escocia, hubo un empate histórico con Japón, potencia en el mundo del fútbol femenino, y hubo una derrota ante Inglaterra que solo fue por la experiencia de las europeas. No pudo ser. No le alcanzó a la Argentina con dos puntos en tres partidos, pero eso nada importa ya porque las futbolistas argentinas viajaron a Francia en busca de algo mucho más grande que un pase a los octavos de final: el reconocimiento. Y lo lograron.

Se vieron en las redes sociales posteos de hombres que en bares porteños dejaron sus cafés, sus diarios, sus charlas, para ver el penal de Florencia Bonsegundo. Redacciones paralizadas ante los 17 minutos frenéticos ante Escocia. Edificios con ventanas abiertas por donde se colaron los gritos de gol frenéticos.

Y ya conocemos los nombres. Ya nos resultan familiares. Sabemos de Vanina Correa, de Estefanía Banini, de Aldana Cometti, de Ruth Bravo, de Florencia Bonsegundo. Sabemos que Carlos Borrello fue el artífice de la fe. Porque el entrenador de la Selección argentina femenina de fútbol creyó en ellas desde el minuto cero, cuando nadie sabía quiénes eran “esas”, las que jugaban en la Selección.

Y acá están, ellas son. Las 23 jugadores argentinas, que van desde los casi 40 años a los 17, lograron que el fútbol femenino de la Argentina se visibilizara en el mundo. Que se hablara de Banini, de Correa, de Bonsegundo. De los cambios que el técnico hizo contra Escocia con un 0-3 que parecía sentenciado para revolucionar la historia y lograr el 3-3 de la esperanza en apenas 17 minutos. Ayer, tras el partido de la épica, la propia Estefanía Banini dijo en forma de deseo: “Me alegra por las chicas del futuro, para que tengan la oportunidad que nosotras no tuvimos”.

Y sí. A partir de ellas hay en la Argentina una explosión, un boom del fútbol femenino. Las vimos jugar, las vimos correr, las vimos buscarse en la cancha para hablarse, las vimos gritar un gol con el alma, las vimos hechas una montaña de cuerpos, de abrazos, de lágrimas, de camisetas argentinas que celebraban un gol, la mismísima historia. El Mundial de Francia 2019 fue la piedra fundacional de todo lo que vendrá.

A todas ustedes: Vanina Correa, Gabriela Garton, Solana Pereyra, Agustina Barroso, Eliana Stabile, Adriana Sachs, Aldana Cometti, Virginia Gómez, Gabriela Chávez, Natalia Juncos, Vanesa Santana, Ruth Bravo, Estefanía Banini, Miriam Mayorga, Lorena Benítez, Mariela Coronel, Dalila Ippolito, Yael Oviedo, Soledad Jaimes, Florencia Bonsegundo, Belén Potassa, Mariana Larroquette, Milagros Menéndez, y al director técnico, Carlos Borrello, gracias.

Entendimos hoy, como hace más de dos siglos, que el temple, la garra y el corazón se defienden minuto a minuto y construyen los actos que pasan a la historia. Y ustedes nos demostraron que para esto no solo se trata de ganar, sino de querer la camiseta y pelear por ella hasta el final.

[comentarios]

Últimas noticias