Italia: un muerto y un herido tras la explosión del volcán Estrómboli

Youtube

Fuentes de Protección Civil aseguran que la actividad volcánica “sigue en curso”. La Guardia Costera está evacuando a quien desee abandonar la isla.


El volcán de la isla de Estrómboli, en el sur de Italia, ha registrado este miércoles una serie de violentas explosiones que han provocado la muerte de un senderista y la evacuación por mar de decenas de habitantes y turistas.

Fuentes de Protección Civil de la región de Sicilia, que se encargan de controlar la situación, han indicado que la explosión se produjo a media tarde y la expulsión de roca, ceniza y lava provocó algunos incendios en la falda del volcán, uno de los más activos de Europa.

Las mismas fuentes han confirmado que hasta el momento hay un muerto y un herido y han subrayado que la actividad volcánica sigue “en curso”. Según la agencia de prensa AGI, la víctima es un siciliano de 35 años que hacía senderismo con un amigo brasileño, que ha sido encontrado en estado de shock y deshidratado.

La explosión ha provocado escenas de miedo entre los turistas que se encuentran en esta isla del Tirreno, en el municipio de Ginostra, e incluso algunos se lanzaron al mar, según los medios locales.

“Era como estar en el infierno, con una lluvia de fuego que caía del cielo”, ha asegurado el párroco de la isla, Giovanni Logo, citado por agencias italianas. “Hacía tiempo que no teníamos una explosión de esta magnitud”, ha asegurado un político local a la RAI.

A la isla han llegado los bomberos para apagar los incendios, mientras que la Guardia Costera está preparada para evacuar a quien desee abandonar la isla. La erupción ha provocado una enorme columna de denso humo blanco visible desde los alrededores de la isla.

El volcán Estrómboli, en el archipiélago de las islas Eólicas y uno de los pocos que se mantiene en actividad, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que cuenta con unos 3.000 metros.

En la memoria está aún la erupción del 30 de diciembre de 2002 que provocó un pequeño tsunami en el sur del Tirreno, con una ola de unos veinte metros de altura que arrasó la isla de Estrómboli.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano ha señalado que las explosiones del volcán se produjeron a las 16.46 locales (14.46 GMT) y ha asegurado que son las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.

La de hoy fue una sacudida similar a las producidas en 2003 y 2007 y no dejan de ser fenómenos “bastante raros” porque el volcán Estrómboli se caracteriza por una actividad “continua pero de baja energía”, según un informe del INGV difundido por los medios.