23 C
Santa Fe
jueves 27 de enero de 2022

Derrumbe de una ladera sobre la ruta 40

Foto: TN

Te puede interesar

El Camino de los Siete Lagos, en la Ruta Nacional 40, sigue bloqueado. Los visitantes fueron transportados en catamaranes hacia Bariloche.

 

La temporada de vacaciones de invierno empezó con un inesperado derrumbe de piedras sobre la Ruta Nacional 40, que interrumpió por completo el tránsito de la zona de la península Huemul, en Neuquén. Como el Camino de los Siete Lagos quedó bloqueado, la ciudad de Villa La Angostura quedó aislada. Ante esta situación, alrededor de 800 turistas tuvieron que ser evacuados en catamaranes por el lago Nahuel Huapi.

Estas personas, que se estaban alojando en Bariloche habían viajado por tierra a Villa La Angostura en diferentes excursiones. Pero no pudieron regresar por la misma vía ya que el sector de la ruta, a la altura del kilómetro 294, quedó inhabilitado tras el desprendimiento.

Mientras tanto, las autoridades locales adelantaron que equipos trabajarán durante toda la noche para despejar el camino. El operativo también quitará la nieve sobre la ruta y removerá árboles caídos. Vialidad Nacional concentrará todos sus recursos para habilitar la circulación a primera hora de la mañana del miércoles.

Marcos Barberis, jefe de Gabinete de Bariloche, confirmó que el traslado de los turistas fue coordinado con la Asociación de Agentes de Viajes, la Cámara de Turismo, empresas turísticas locales, Prefectura y Protección Civil. Los afectados salieron de Bahía Mansa y arribaron a Puerto Pañuelo.

Esta fue una medida excepcional, ya que durante la noche no están habilitados los viajes en catamaranes. Pero el lago Nahuel Huapi es la única salida posible desde Villa La Angostura al no poder transitar por la Ruta Nacional 40.

Mientras tanto, las fuertes nevadas también le jugaron una mala pasada a la región. La Ruta Nacional 23, que conduce al paso internacional Samoré, está cerrada por acumulación de nieve. Aunque el sector que une Bariloche con Las Grutas, en la costa atlántica, fue habilitada para que los automovilistas circulen con precaución y con uso obligatorio de cadenas en la zona cordillerana.

El Gobierno, a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), amplió los operativos de emergencia para asistir, con despliegue de medios y fuerzas federales, a pobladores y turistas afectados por el temporal de este último fin de semana en Río Negro y Neuquén.

[comentarios]

Últimas noticias