22.6 C
Santa Fe
domingo 26 de septiembre de 2021

Acusan de plagio a Disney por “El rey león”

Captura

Te puede interesar

El Rey León ha impuesto recientemente su ley en los cines estadounidenses al lograr el segundo mejor estreno del año con una espectacular recaudación de 185 millones de dólares (165 millones de euros). Pero, con su éxito, ha vuelto una polémica que, pese a que no es nueva, parecía ya olvidada: el presunto plagio de la historia.

Los fans del anime japonés Kimba, el león blanco, han vuelto a cargar contra el estudio del famoso ratón por tomar prestados “demasiados elementos” del manga original de 1950 y de su exitosa versión televisiva presentada entre 1965 y 1967.

Disney se defiende asegurando que desconocía el trabajo de Tezuka

Son muchos los que estos últimos días han recopilado en Twitter algunas escenas muy parecidas a las japonesas, como el famoso paseo de Timón, Pumba y Simba en el que el pequeño león se acaba convirtiendo en un adulto. Pero no sólo la acción es similar. También los personajes. Y es que no sólo el león o el jabalí y el suricata parecen una copia. También existe el equivalente al macaco Rafiki o al temible Scar.

Pero no son los seguidores de estos dibujos animados los únicos que han cargado contra Disney. Yasue Kuwahara, profesora de la Northern Kentucky University, ha publicado Cultura japonesa y conciencia popular: El Rey León de Disney frente al Emperador de la Selva de Tezuka, un sólido estudio en el que pondría en jaque al gigante audiovisual. El artículo enumera una por una las anécdotas que rodean a esta disputa que “sospechosamente” nunca llegó a terreno judicial.

El equipo creativo que sacó a la luz El Rey León en 1994 siempre ha defendido su inocencia, llegando a asegurar que no conocía el trabajo del japonés Tezuka, algo cuanto menos peculiar, pues fueron un encargo de la NBC tras el éxito internacional de Astroboy.

[comentarios]

Últimas noticias