24.8 C
Santa Fe
viernes 26 de noviembre de 2021

China prepara un gran ejercicio militar frente a las costas de Taiwán

Foto: Infobae

Te puede interesar

Las maniobras comenzarán esta semana y cerró una extensa región de las provincias de Guangdong, Fujiam y Zheijang. El anuncio llega luego de que Beijing reiterara su disposición para ir a la guerra por el control de la isla independiente, cuyo gobierno quiere comprar armamento estadounidense de última generación.

 

Las Fuerzas Armadas de China realizarán ejercicios esta semana en las aguas contiguas a Taiwán, informó la Agencia de Seguridad Marítima del país poco después de que Beijing asegurara estar listo para combatir si el gobierno de la isla avanzaba en el camino de la independencia.

La Agencia no aclaró cuándo comenzarán las maniobras ni tampoco qué tipo de unidades participarán, aunque sí delimitó un área de las costas de las provincias de Guangdong y Fujian, al oeste de Taiwán.

El acceso civil a esta zona ha quedado prohibido desde las 6:00 am del lunes, hora local, hasta las 6:00 pm del viernes, debido a la creciente actividad militar.

También un área en la costa de la provincia de Zhejiang, en el noreste del Taiwán, había quedado afectada por la prohibición, aunque sólo hasta el jueves.

La República Popular China reclama a Taiwán como parte de su territorio y nunca ha renunciado al derecho a utilizar la fuerza para, algún día, ejercer de hecho ese control. También, Beijing ha generado un importante consenso en el mundo para que la isla sea reconocida como parte de una sola nación china.

Sin embargo, Taiwán sigue siendo en la práctica un estado independiente bajo el nombre de República China, y su origen se remonta al final de la guerra civil china en 1949, cuando los nacionalistas de Chiang Kai Shek derrotados por las fuerzas comunistas de Mao Tse Tung debieron abandonar el continente y establecer su base en Taipei, capital de la isla.

Aunque las relaciones entre Beijing y Taipei han tenido altibajos, en los últimos años la República Popular ha aumentado los ejercicios militares en la zona, incluyendo los llamados “ejercicios de encierro de la isla”, por el cual buques de guerra suelen navegar alrededor de sus aguas territoriales.

En medio de estas tensiones, Estados Unidos ha aumentado sus relaciones con Taiwán y recientemente aprobó la venta de armamento militar de última generación para Taipei.

A su vez, el Ministerio de Defensa de la isla señaló que han estado monitoreando la situación para asegurar la estabilidad y seguridad regional.

“El ejército nacional continúa reforzando sus capacidades de defensa y es definitivamente capaz de defender la seguridad de la nación”, indicó en un comunicado.

Ciertamente, Taipei llevó adelante sus propios ejercicios militares en mayo, prometiendo defenderse de la amenaza creciente de China.

Al respecto Beijing reiteró la semana pasada que estaba listo para ir a la guerra contra aquellos que quieran “separar” a Taiwán de China, acusando a los Estados Unidos de menoscabar la estabilidad globale y denunciando la reciente venta de armas a la isla.

[comentarios]

Últimas noticias