El histórico referente de los trabajadores de río, Juan Carlos Billarreal, recibió un balazo en la plaza principal de Gaboto tras una discusión por un bono navideño. Por el hecho hay un detenido.

“Seguramente los pescadores hoy están sintiendo su ausencia. Yo perdí un papá, pero era también hermano, hijo, tío, esposo. Tiene dos nenes chiquitos que van a crecer sin él. Perdimos mucho y no hay forma de repararlo”, manifestó a Info Más Pamela Billarreal, hija de Juan Carlos, que este viernes se presentó ante el fiscal Juan Carlos Ledesma, con una remera que lleva en su frente la cara de su papá, en reclamo de Justicia.

El atacante, Lucas Torres, se mantuvo prófugo casi dos meses y el pasado 8 de febrero se entregó a la Justicia. Fue imputado por Homicidio agravado y portación de arma de fuego civil. Su hija hizo la presentación para constituirse como querellante y piden que la carátula sume como agravante el ensañamiento.

Las pruebas son contundentes y además de haber testimonios directos, ya que ocurrió en medio de una asamblea de trabajadores, hay registros fílmicos de lo sucedido. El año que viene será el juicio oral y público.

“Me hubiese gustado que se presenten más testigos para poder armar bien la historia. Nos llegaron muchos comentarios en este año pero no todos lo ratificaron en Fiscalía. No nos da satisfacción todo esto. Lo único que hubiésemos querido es que Torres no hubiera buscado ese arma y matado”, afirmó Pamela.

En ese sentido, la joven agregó: “A mi papá lo atacaron y para no errarle le apoyó el arma en la pierna. Uno puede tener diferencias pero exteriorizar eso provoca esto, provoca muerte. Toda arma infundadamente encubre y oculta una verdadera voluntad del realizador”.

Pamela perdonó al asesino de su papá, pero eso no significa que deje de buscar justicia. Torres continúa detenido desde su captura, cuando se lo imputó y se le estableció la prisión preventiva sin plazo, condición que mantendrá hasta el juicio.

Los hechos

El sindicalista mantuvo en el mediodía de ese viernes 21 de diciembre de 2018, una reunión con la presidenta comunal Sandra Aguirre por el pedido de un bono navideño para su sector.

Allí también estuvo Lucas Torres, un pescador con quien discutieron y se fue antes del edificio comunal. Tras la reunión, Billarreal se ubicó en la plaza, frente a la comuna, para hablar con sus compañeros y transmitir las novedades.

Fue allí cuando apareció nuevamente Lucas Torres en escena, se puso cara a cara y desenfundó. Apuntó con un arma a Billarreal y disparó en la zona de la ingle.

El gremialista intentó defenderse a las trompadas, pero Torres le aplicó un culatazo en la frente y el líder de los pescadores cayó desvanecido. Fue trasladado en una ambulancia pero falleció minutos después a causa de la hemorragia. El atacante huyó y dos meses después, tras varios allanamientos, se entregó a la Justicia.